Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Ratones Paranoicos

Las vedettes del rocanrol

Cronista: Gentileza: Sebastian Saavedra | Fotos: Beto Landoni

07 de Noviembre, 2008

Las vedettes del rocanrol

Podrá decirse que los años no vienen solos, pero tampoco vienen solas la experiencia y la postura rocker. Juanse y sus Ratones Paranoicos demostraron el sábado en el Pepsi Music por qué siguen en el centro de la escena del rock.

Que nadie tome a mal la comparación, ni saquen las cosas de contexto, pero los Ratones Paranoicos, se asemejan a Susana Giménez. Uno podrá decir que la diva no está tan flaca que como cuando arrancó, que ya no está tan del lado de la gente y que vive una vida más acomodada, pero a la hora de poner la tele, es fija para la previa de la cena. Con los paranoicos de Juanse pasa lo mismo: podrán haber miles de bandas de rocanrol cuyo nombre termine con “osa” que quieran pisarle los talones, pero Ratones hay y habrá uno solo.

Desde el primer acorde de “Patrulla juvenil”, los Ratones dejaron el claro que lo suyo son los clásicos, especialistas en reflotar temas viejos, y, con la vuelta al bajo de Pablo Memi y la producción del legendario Andrew Loog Oldhan, volver al sonido noventoso con aires de los años 2000. En ese escalafón sonaron temas como “La banda de rocanrol”, “Ceremonia en el hall”,  “Rock del pedazo”, “Una noche no hace mal”, “Magia negra” y “La nave”.

Luego de un pequeño parate, presentaron dos temas nuevos, que siguen la línea de un sonido viejo aggiornado, como si fuesen temas de fines de los ’80 reversionados. Juanse presentó por el nombre uno solo (“No llores”), pero no dijo cuando saldría un nuevo disco (el último de estudio fue “Girando” en el 2004), pero lo que sí puede llegar a tener una pronta salida es un DVD. ¿O acaso pensaron que era casualidad la gran cantidad de cámaras filmando el show?

Para el final llegó el momento de clásicos con algunos invitados. Primero sonaron “Juana de arco” y “Cowboy”. Para el “Rock del gato” subieron los Pereza, banda invitada desde España que teloneó el show, y “Sigue girando” contó con una escasa participación de Toti Iglesias (ex pordiosero y actual Hijos del Oeste).

Los Ratones demostraron porque siguen vivos. Tienen esa cosa que ninguno de los que quiere sucederlos tiene. Para descubrirlo, solamente hay que esperar a que suene el primer acorde, difícil será explicar porque no se puede sacar la vista del escenario. Eso es rock, eso es ser una estrella.

TODAS LAS FOTOS