Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Federacion Rock

Noche de rock con destellos reggaes

Cronista: Gentileza: Natalia Otaegui | Fotos: Beto Landoni

03 de Enero, 2009

Noche de rock con destellos reggaes

Este sábado tuvo lugar la primera jornada del Federación Rock 2009, festival que se realizó por segundo año consecutivo en la provincia de Entre Ríos, convocando a bandas de todo el país.

Este segundo encuentro se llevó a cabo en el Club Social y Deportivo Federación (predio cubierto, con una amplia capacidad y todas las comodidades) a diferencia del año pasado  que se había realizado en el Anfiteatro Juancho Garcilazo. Los primeros en subir al escenario fueron los locales Calma, ganadores del Pre-Federación Rock 2009, una banda de punk rock de reciente formación, con integrantes muy jóvenes. Presentaron temas propios como “Furia”, invitando a poguear al público que de a poco iba llegando. Más tarde llegaron los covers, con interpretaciones de 2 minutos (“Piñas van, piñas vienen”) Gilda (“No me arrepiento de este amor”, que también había versionado Attaque 77), para cerrar con un clásico de Los Redondos, “Ji Ji Ji”, que puso a todos a saltar como locos.

En segundo lugar se presentó Módulo, banda oriunda de Buenos Aires. Los chicos rockeros sorprendieron uniformados con camisa y corbata, un atuendo no muy característico para estos eventos. La banda integrada por Paulo (voz y guitarra), Luka (guitarras y coros), Mr. M (bajo) y Nacho (batería), tocó temas propios, como “Adicto”, dedicado por Paulo a todo aquel que cuente con una adicción; “Touch” y “A mil”; y terminaron con “Cerca de la revolución”, el tema de Charly García que se cantó eufóricamente por el público.

Más tarde llegó la hora de Peor Postor, banda de rock del barrio porteño de Mataderos, formada por Leo (bajo), Pela (batería), Chiki  (voz y guitarra) y Mauro (guitarra). Fuertemente influenciados por Riff, AC/DC y La Renga, el grupo sorprendió por la energía que desplegó en el escenario con sus temas “El bar”, “El rock del vino”, “Fantasmas” y “El rey”; y finalizaron su set con un cover de “Que sea rock” de Riff.

Después subieron Benditos Ajenos, originarios de Concordia, quienes durante 30 minutos divirtieron al público con su pegadizo reggae y ska, que incluyó el cover de Los Cadillacs “El genio del Dub”, para cerrar con un tema propio, “Salgo a caminar”.

A continuación se presentaron Los Garfios, y los chicos de Campana agradecieron la invitación para estar en el festival: “Entre hermanos”, fueron las palabras del cantante Rober, antes de tocar temas como “Despegar”, “La hormiga sigue comiendo”, “Después de todo”y “Hambre”. Para el final, subió al escenario Eduardo Vasquez, baterista de Callejeros, para acompañarlos “La bomba”.

Los Pérez García fueron  convocados por segunda vez, debido a la aceptación del público del año anterior, por lo que ya cuentan con algunos seguidores locales. Los chicos de Buenos Aires desplegaron sobre el escenario la fuerza y energía necesarias para tener a todo el mundo arriba, cantando y moviéndose al ritmo de “Ni tan diablo, ni tan santo”, con un afectuoso recibimiento de la gente, pasando por “Mal de amores” y “Magdalena”, una balada con la que más de una suspiró, y fue especialmente pedida por el público. Con “Contradicciones” la gente explotó y ya no dejó de moverse. Para ir cerrando, el septeto integrado por Beto (voz), Fede (guitarra y coros), Tatú (percusión, con una fuerza sorprendente) Pablo (batería), Martín (saxo), Julio (teclados y coros) y Mingo (bajo), tocó “Hablando solo” antes de despedirse.

Ya eran las 3 de la mañana cuando apareció Resistencia Suburbana, la banda más esperada de la jornada, en un escenario con una buena escenografía, luces y sonido para resaltar. Las banderas empezaron a desplegarse mientras sonaba “Más de una vez”, y con total naturalidad fueron pasando temas como “Cultivar”, con dedicatoria del cantante Luis Alfa a quien alguna vez fue preso por vender, traficar, o consumir marihuana; “No te calles”, “Hermano” y “El León”.

La banda se completa con Walter Elías (guitarra), Guillermo Grasso (teclados),  (percusión), Lea Díaz (bajo), Uri Castelucci (teclados), Fabián Leroux (primera guitarra) quien no deja de cautivar al público con sus acordes. Por su parte gente se entregó a un frenético ritmo que continuó por el resto del set, silbando, cantando y bailando. La extensa jornada fue terminando con “Ladrones”, “Por amor”, “Tiken”, con una importante ayuda de palmas por parte del público. Para el final quedaron “Rastone”, “Cuidado” y “La unión”.

De esta manera, y pasadas las 4 y media de la mañana, terminó la primera jornada del primer festival del país, en la que bandas y público de diferentes lugares se juntaron en Federación para disfrutar una larga noche de rock en la que brilló la cadencia reggae de Resistencia Suburbana.

TODAS LAS FOTOS