Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Federacion Rock

Intensa jornada de rock

Cronista: Gentileza: Natalia Otaegui | Fotos: Beto Landoni

04 de Enero, 2009

Intensa jornada de rock

El domingo, el Federación Rock se vio más animado en lo referido a bandas y público y las remeras con números que se veían en los puestitos improvisados en la puerta presagiaban quien cerraría la última noche del festival.

A las 21.45 los primeros en subir fueron los Bajo Cero, originarios de Concordia, y por ser la primera banda, juntó a un número considerado de público que bailando al ritmo del ska se deleitó con  “Mi puente”, “Resaca y manzanilla” en un show dentro de los 30 minutos correspondientes.

A continuación, La rocka, un trío de Paraná integrado por Beltrán Ibarrola (batería, percusión y coros), Martín Neme (guitarra y voz) y Sebastián Gómez (bajo y coros) subió al escenario para mostrar lo suyo. Arrancaron con “Pala y pala”, “De vuelta” y  “Abre ojos”, pero la temperatura empezó a subir con el cover de Led Zeppelin “Whole Lotta Love”. Siguieron con “Instinto animal” y “Llevame”, y terminaron espectacularmente y con mucha energía con el tema “Voodoo Chile” de Jimi  Hendrix.

Más tarde les llegó el turno a Culpables de este sentimiento, banda liderada por Pedi (voz y guitarra) y Chori (batería), ex integrantes de Jóvenes Pordioseros, justo cuando se cumplía un año de la confusa separación, anunciada días antes de la presentación del Federación Rock 2008 al cual habían sido invitados. La gente los recibió con euforia contenida al tocar el tema “Hombre rocanrol” de los Jóvenes y la banda nos regaló un impresionante blues que nada tuvo que ver con la versión original, y que se disfrutó con otro color y nuevas ondas. También se escucharon “Gente de frente” y “Sin memoria”, recibidos positivamente por el público.

Así dejaron el escenario que fue ocupado por Los Leones. La banda de Munro, influenciados por el Rock and Roll, el Country y el Rythmn & Blues no dejaron a nadie sin moverse al ritmo de enérgicas composiciones como “Magdalena” que fue acompañada con la armónica de Dany. “Granos de arena”, de su futuro disco, fue dedicada por Pollo Pistarelli (voz y guitarra) a los chicos de Del Viso y Tortuguitas que desde tan lejos  fueron a hacerles el aguante. La gente se emocionó con la interpretación de “Juntos a la par” de Pappo, acompañada por los potentes acordes de Eduardo (bajo), Demonio y Germán (guitarras), sin dejar de resaltar el trabajo de Eduardo Delia ya casi recuperado de una de sus piernas (batería).

La noche fue pasando lentamente hasta llegarle el turno a los chicos de La Beriso,  quienes con hinchada propia traída de Buenos Aires enloquecieron a todos con la particular voz y los movimientos del Colo, su cantante, y la sorpresiva explosión de papeles y banderas para el recibimiento del tema “Dicen”. Pasó “Botella rota”, pedido efusivamente por el público y también se escucharon “Un rock”, “No hables”, “Encarcelado” y “Vino dulce”, y para la despedida, los fans desplegaron una enorme bandera que no dejó de circular.

Y llegó el momento más esperado por la gente, que desde muy temprano había colocado sus trapos por todo el club. En ese contexto, los chicos de La 25 subieron a un escenario carente de escenografía pero con una iluminación y sonido muy buenos, para saciar la sed de rock. La banda de Quilmes puso a todos a bailar con sus temas “Quiero 25”, “Chica del suburbano” recibido eufóricamente por la gente que no dejó de moverse, “Nena bien” y “Cosas viejas”.

El rock and roll siguió de la mano de “Mil canciones”, con una excelente recepción, “Dame más” y “La rockera”, todos un con ritmo similar, muy pegadizo. Los comandados por Junior dieron un show que su público vivió intensamente, dejaron contentos a todo el mundo y recién bajaron del escenario pasadas las 4.30, después de una larga e intensa noche de rock.

Finalizadas estas dos jornadas de rock, cabe destacar que la segunda se diferenció ampliamente de la primera por la calidad de las bandas presentes, por el público más numeroso y por la energía que reinó en la noche. Con una organización impecable y unas cuantas sorpresas, se cerró otro año de Federación Rock.

TODAS LAS FOTOS