Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Dios Los Cria

SOLO LO MEJOR

Cronista: Gentileza: Martin Fernandez Cruz | Fotos: Beto Landoni

07 de Mayo, 2005

SOLO LO MEJOR

Dios los Cria y Vetamadre se presentaron el La Trastienda y a lo largo de mas de tres horas nos hicieron entender que todavía hay mucho camino por recorrer en lo que al rock respecta.

En un momento, entre muecas de risa, Pato Duhalde (voz de Dios los Cria) dice “como dijo un pensador, solo lo mejor” . Este comentario que a priori pudo parecer un comentario irónico, o un chiste (de hecho lo fue, Pato se estaba auto-citando), fue sorprendentemente la esencia del show que brindo Dios los Cria. A la banda se la nota madura, en una no-pose de roqueros duros, sino todo lo contrario. Simplemente suben al escenario a hacer lo suyo de la manera mejor posible. Los cuatro integrantes, Pato Duhalde, Hugo D'Intino en guitarra, Tarugo Martínez en bajo y Mariano Mendoza en batería (quien me dejo sorprendido por la potencia y la perfección con la que se desenvuelve) dieron uno de los mejores show del año.

Dios los Cria es una banda difícil de encajar en un publico como el de Argentina, no tienen influencia roqueras muy directas que uno pueda asociar con bandas ya consagradas, ni tampoco se ponen a boludear con las maquinas más de lo necesario. Es un grupo muy propio, muy único, tan único que (des)merecidamente esta en el lugar que esta, el de una banda que aun no es masiva pero debería serlo. Las letras son muy personales, apelan a los sentimientos más íntimos de quien escucha, algo poco usual en grupos de mayor difusión.

El mismo Pato dijo en un momento que eran una banda (perdón si me equivoco, que estoy citando de memoria) “que buscaba nuevos horizontes dentro de la música” . No solo que los buscaron, sino que los encontraron; desgraciadamente es el grueso del publico el que no esta del todo interesado en retribuirle a la banda esa búsqueda. Y destaco que digo el grueso y no todo, porque hubo gente en el show que puso las ganas suficientes para seguir alentando a la banda a que siga por el mismo camino, que en eso son de los mejores.

El show comenzó cuando Pato, solo en el escenario, canto Un Poco más feli z. Raro comienzo para un show, donde uno ya se predispone de una manera más solemne. La explosión fue a continuación con todos los músicos sobre el escenario haciendo Sub-América y unas imágenes de Bush proyectadas en pantalla gigante, el mensaje es claro.

Solo lo mejor y Una vida fueron un pico dentro del recital. Ambas canciones son emotivas, una declaración de principios para la banda donde frases como hay una vida y nada más, no es bueno hacerla esperar, deberían dejar pensando a más de uno. Le siguieron Mi especialidad y Suerte. Y a continuación llego una de las favoritas, Mística, que una vez mas cautivo a todos los presentes. La excusa, El Perro, La mas dulce y Hueso predecieron al explosivo final con Vendaval y Pastor. Escuchar Dios los Cria da gusto, y muchísimo más si es en vivo. Tres discos van y esperemos sean más, porque al terminar el show uno queda con la horrible sensación de “quiero mas” .

Cuando se retiraron DLC se presentaron los Vetamadre, banda potente, de un rock mas duro. Pero lo más importante es las ganas que tienen de tocar, de enganchar a la gente con la propuesta. Desde finales de los noventa que vienen haciendo música, Julio Breshnev en voz y guitarra, Federico Colella en batería, Coca Monte en bajo y Martin Dejean en piano Rhodes y sintetizadores.

Vetamadre da la impresión que es una banda que no se termina de encontrar. A pesar de que le ponen garra a los temas más poderosos, son en las baladas, en los temas más tranquilos donde encuentran su mejor elemento. Cuando tocaron Sueño Circular fue un claro ejemplo de eso.

El espectáculo lo abrieron con 25 muñecas y No me ve s. Le siguieron Letargo, Mar, Flotando y Sin Dudar. Los temas seguían y era asombroso ver como tanto el público y los Vetamadre seguían con las mismas pilas que al principio. Después de dos temas más (Libérenme y Lluvia Cósmica) llego, como dije antes, el turno de Sueño Circular que fue de lo mejorcito que se escucho en la noche. Para Q , Ruido y Ser Humano le siguieron y el show ya se iba cerrando. Eran aproximadamente las tres de la mañana cuando estrenaron un nuevo tema titulado Ya fue.

Vetamadre se quedo con ganas de seguir tocando pero la hora se lo impidió. Una larga sesión de mas de 3 horas, donde 2 de los mas interesantes exponentes del rock actual se despidieron en una noche que, esperemos, se repita prontamente; y que cada vez seamos mas los que sigamos a estas bandas, que como bien dijo Pato, tratan de buscas nuevos horizontes musicales. Eso es lo más importante, no seguir en la aburrida quietud (musical) de la mayoría de las bandas “populares”.
TODAS LAS FOTOS