Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Quedate asi

Quedate asi...Vetamadre !!!

Cronista: Pablo Andisco | Fotos: Anabella Reggiani

10 de Julio, 2009

Quedate asi...Vetamadre !!!

Luego de su alejamiento de Cabezones, Pichu Serniotti presentó Quedate Así, su interesante nuevo proyecto, y junto a la solidez de Vetamadre entregaron más de tres horas de música.

A mediados de 2007, Esteban Serniotti, Leandro Aput y Gustavo Martínez dieron a conocer un comunicado por el cual dejaban de formar parte de Cabezones. A partir de allí, el gran público asoció el nombre de Pichu como colaborador casi permanente de Catupecu Machu, además de la producción artística de innumerables grupos. Pero el bichito del escenario y la banda propia le volvió a picar, y entonces nació Quedate Así, formada junto a Luis Volcoff en bajo, Pablo Bendov en batería, más el aporte permanente de Pablo Fioravanti en guitarra y teclados.

La del sábado fue la primera presentación del grupo en Buenos Aires, y, teniendo en cuenta la epidemia de gripe y el frío imposible del fin de semana, una buena cantidad de público se acercó temprano hasta Niceto para chusmear de qué la iba la nueva propuesta del ex Cabezones. “Y sí, puedo brindarme otra oportunidad” arrancó cantando Pichu, en las primeras estrofas de “Despojándome”, acaso una doble manera de explicar el estado de animo del guitarrista. Luego de un comienzo movidito, que continuó con “Más” y “Algo de cierto” la banda descansó en formato trío con “Tu” y “Dos”.

A primera impresión, Quedate Así suena totalmente distinto a Cabezones. Sus canciones son más limpias y las guitarras acústicas están muy presentes Por momentos la banda muestra un costado más pop y su sonido, con muchos quiebres en los arreglos, tiene algo del rock nacional de los ’80; por otros, las violas se endurecen en una onda retro-rock. La voz de Pichu suena clara, y supera con éxito su nuevo rol tripartito de guitarrista, cantante y frontman.

Hacia el final tocaron “Pasajero en extinción”, único tema de Cabezones, y después del cálido y spinettiano “Carne para vos” también hubo lugar para “Gente sin swing”, de Fito, con un fraseo diferente y en una versión muy poderosa. Así pasó una hora de concierto, con mucha entrega arriba del escenario, y mucho respeto abajo: el cálido aplauso de despedida fue, quizás, el mejor regalo que se llevan Pichu y los suyos en esta nueva aventura.

También fue la primera presentación porteña de Vetamadre en 2009, pero su nombre viene haciéndose fuerte en el último tiempo y aprovecharon lo que va del año para girar e ir componiendo material nuevo. Mientras tanto, la banda sigue cosechando los frutos de A través del ruido del mundo, el CD + DVD grabado en el ND Ateneo y editado en 2008, y la presentación en Niceto tuvo mucho de aquel clima intimista. Arrancaron con “Letargo” y de inmediato sacudieron a la gente con “No me ves”. El cuarteto formado por Julio Breshnev en guitarra y voz, Coca Monte en bajo, Martín Dejean en piano y sintetizadores y Federico Colella en batería recorrió sus cuatro discos de estudio, además de pasearse por versiones de Radiohead y Stone Temple Pilots.

La gente que había escuchado en silencio las novedades de Quedate Así, prestó su garganta para buena parte de las canciones de Vetamadre, como “Torrente”,  “Tan real”, o “Para que”. Seguramente mucho público en común coincidió en la noche del sábado, una historia que viene de los tiempos de Cabezones, cuando compartieron más de un escenario. Pichu, que había tocado con una remera de los Veta, subió a las tablas y luego de bromas mutuas sobre la casi postergación del show, puso su guitarra para un tremendo solo en “Rara puerta”.

Para los bises subió otro de los Quedate Así, el bajista Luis Volcoff, quien produjo los primeros álbumes del cuarteto y fue presentado por las emotivas palabras de Coca Monte. Luis puso la guitarra acústica en “A través del ruido”, que junto a “Acá” y “Nada el tiempo” cerraron otro buen concierto de Vetamadre, en el que agradecieron a la gente que desafió al frío y la epidemia regalando dos horas de un prolijo show.

El nuevo proyecto de Pichu Serniotti, luego de formar parte durante más de una década de una banda de renombre. El buen presente de Vetamadre, luego de doce años de un camino largo y sinuoso. La gripe y el frío sobrevolando las conversaciones y los estados de ánimo: algunas de las instantáneas que disparó la noche de Niceto.

TODAS LAS FOTOS