Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Almafuerte

Siguen escribiendo la historia

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza: Leandro Ciaffone

17 de Julio, 2009

Siguen escribiendo la historia

La banda liderada por Ricardo Iorio realizó la primera de sus dos fechas en el Teatro de Flores para festejar la salida de su primer CD+DVD.

La historia del heavy metal argentino se sigue escribiendo día a día, lástima que las páginas se llenen, casi en un 90 %, sólo con la pluma de Ricardo Iorio. En un país donde el estilo no tiene apoyo ni difusión, con 47 años recién cumplidos, Ricardo es el emblema sobreviviente del heavy nacional. Por eso, la antesala de cada uno de sus shows anticipa una gran fiesta con mucha gente vestida de negro. Y si Almafuerte comienza a vender su primer DVD con la entrada, el festejo se hace más grande aún. En un principio, Ricardo se había opuesto al lanzamiento del DVD pensando que su público se iba a quedar en su casa viendo el material, en vez de ir a ver su show…y realmente se equivocó bastante.

Con media hora de retraso, una voz ronca detrás del telón despabiló a la gente y el cuarteto formado por Ricardo Iorio en voz, Claudio Marciello en guitarra, Bin Valencia en batería y Beto Ceriotti en bajo, saltó a escena con una de las tantas versiones del clásico de Hermética, “Desde el oeste”. El lugar estaba lleno, pero esta vuelta la celebración tuvo invitados de lujo. La familia entera de León Gieco estaba presenciando el recital, recordando la amistad que une a Almafuerte con León después de la participación en el disco “Peso Argento”.

Como ya es una costumbre la verborragia de Ricardo se hizo presente ironizando en la presentación del tema “Amasijo de un gran sueño”, que según él habla del “amor”. Un triplete de su último disco Toro y pampa mantenía a la gente bien al palo, hasta llegar al tema que le da nombre a la placa: “Esta es un canción dedicada al asado” y el despliegue de un toro inflable terminó de crear el clima de carne dominguera con amigos plasmada en la letra. El momento especial de la noche se produjo cuando el pasado metalero de Ricardo se reencarnó en una versión de zamba de “Tú eres su seguridad” de Hermética: el público agradecido cantó verso a verso.

“Ahora Ricardito se va a descansar y nosotros nos quedamos acá para zapar un poco” dijo el “Tano” Marciello mientras se adueñaba del micrófono. Y el guitarrista no desaprovecho la oportunidad para hacer dos temas de su carrera solista, “Adelante” y “Vengo”. Seguido a eso se vino una zapada donde se sumaron Bin y Beto interpretando una chacarera, con pasajes heavys y un rock bien tradicional, donde el “Tano” demostró con sus solos, porque es uno de los cincos mejores guitarristas del país, por técnica y versatilidad.

Un par de canciones viejitas reflejaron el amplio repertorio que tiene Almafuerte en su haber, mientras sonaban “Presa fácil” y “Mano brava” y el Teatro casi se derrumba,  por la suma del pogo y la distorsión. Al igual que el “Tano”, Iorio aprovechó la parada para mostrar su último trabajo solista Ayer deseo, hoy realidad, con la versión de “Imágenes fugaces” de La Moto. El final estuvo a cargo del doblete “Almafuerte” y “A vos amigo”, ya clásicos a la hora se cerrar los recitales.

Almafuerte fue pura potencia como siempre, pero el primero de sus dos shows en el barrio de Flores no fue la mejor versión del potencial que tiene la banda. La guitarra del “Tano” por encima del gran volumen al que el grupo nos tiene acostumbrados, la desprolijidad de alguna de las interpretaciones y un Bin un tanto errático, nos dejaron un show correcto, que de ninguna manera opacó la fiesta de un aconteciendo tan especial como es el lanzamiento de su primer CD+DVD

TODAS LAS FOTOS