Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Viticus

Hay psicosis masiva

Cronista: Gentileza: Gonzalo Sanchez Segovia | Fotos: Gentileza: Leandro Ciaffone

18 de Julio, 2009

Hay psicosis masiva

Viticus presentó su último disco, Viticus III, en La Trastienda.

Viticus, la banda liderada por Vitico, había decidido presentar su tercer disco, donde consolidaron su sonido y formación, en La Trastienda y además tenían planeado grabar un DVD en vivo; pero, debido a la pandemia de gripe que afecta a la ciudad, lo cancelaron pensando que, tal vez, alguno de sus seguidores se iba quedar en casa. Pero no fue así y el lugar se llenó: parece que la epidemia no afectó al público rockero.
 
A las doce y media la banda salió a hacer lo que sabe: tocar rock and roll. Empezaron con “Esta noche hay rock and roll”, “Voy a pasar a buscarte” y “Un legendario” y desde el principio el sonido fue impecable: tres guitarras, bajo y batería, una banda demoledora que invita a bailar, saltar o simplemente disfrutar.
 
Como en esta ocasión presentaban Viticus III, tocaron casi todos los temas del álbum: “Dr. Dr.”; “Sr. Rock and Roll”, más heavy; “Quiero volver a las raíces”, con influencias folk y country; “Utopía”, “Mabel” y “Fuego y destrucción”, uno de los mejores del disco.
 
Vitico sonríe constantemente y comanda al grupo con su bajo. Lo acompañan su hijo Nicolás Bereciartúa en guitarra, su sobrino Sebastián Bereciartúa en guitarra y voz, Ariel Rodríguez en guitarra y voz y Francisco Isola en la batería. Las influencias son claras: Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd, AC/DC, Riff y los Rolling Stones.

Como siempre en los recitales de Viticus hubo lugar para varias canciones de Riff: algunos clásicos como “La ciudad del gran río”, “Mucho por hacer” y otros menos conocidos como “Hoy no hago nada” y “La paz sagrada”. También algún cover blusero, en este caso, “Hoochie Coochie Man” de Muddy Waters mezclado con canciones de sus otros dos discos, Viticus (2003) y Super (2006), como “El Gallo”, “Fugitiva”, “Ciudadano Disidente” y “¿Por qué te vas?”. Además, invitaron a Gabriel “Conejo” Jolivet, que ahora vuelve con los Dulces 16, para “Desesperado”.
 
Hacia el final, luego de dos horas y media de show y más de veinte canciones, Vitico agradeció sorprendido a la cantidad de gente que se acercó hasta La Trastienda. “Hay psicosis masiva… que sea rock”, dijo y cerraron con “Sube a mi Voiture” y “Macadam 3…2…1…0…”.

Viticus presentó su último disco en un show demoledor, en el que tocaron más de dos horas y demostraron que su fuerte es el directo. Próximamente grabaran su DVD y disco en vivo donde seguramente plasmarán toda la fuerza de la banda.

TODAS LAS FOTOS