Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Festival Ecos

Somos todos… responsables

Cronista: Gentileza: Gonzalo Sanchez Segovia | Fotos: Gentileza: Leandro Ciaffone

08 de Octubre, 2009

Somos todos… responsables

En el estadio Malvinas Argentinas se realizó, por tercer año consecutivo, el festival en homenaje a los alumnos de la tragedia de Santa Fe, con la participación de Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Divididos y otros artistas de renombre.

Hace tres años, un grupo de alumnos del Colegio Ecos volvía a Buenos Aires desde Chaco, dónde habían viajado con fines solidarios, pero cuando cruzaban la provincia de Santa Fe, su micro, manejado por un chofer sin experiencia ni habilitación, chocó con un camión cuyo conductor iba borracho. Así perdieron la vida nueve alumnos y la profesora. Desde entonces los padres se subieron a una cruzada para concientizar y lograr que el Estado mejore la seguridad vial del país, consiguieron el apoyo de varios músicos y de esta manera comenzó esta historia que, año a año, se hace más grande.

A las 19 una de las madres le dio comienzo al festival, no sin antes contar por qué se habían reunido y algunos de los logros que habían conseguido, como instalar la seguridad vial en la agenda política y lograr su difusión en los medios y las escuelas. La primera banda en aparecer fue Simbiosis y luego Cielo Razzo, quienes perdieron a su baterista original en un accidente de tránsito, y que, con un prolijo set, lograron hacer saltar a varios, en temas como “De caer”, “Luminoso” y “Barek”.

El siguiente en aparecer arriba del escenario fue León Gieco, quien recibió una fuerte ovación, y, como él mismo explicó, “debido a la reciente perdida de la música argentina” (Mercedes Sosa) hizo tres canciones folclóricas. Acompañado de tres guitarras criollas cantó, con una voz impecable, “Zamba por vos”, de Alfredo Zitarrosa, “La guitarra” escrita por Atahualpa Yupanqui y “Cuando llegue el alba”, de Jorge Cafrune.
 
Luego fue el turno de Luis Alberto Spinetta que recibió, además de una fuerte ovación, un notable cariño de los padres y el público. Su set comenzó con “Mi elemento” de su último disco Un mañana. “Si manejan no chupen, si no lo entienden ahora que son jóvenes no lo entienden nunca, yo que casi tengo dieciocho”, bromeó con seriedad el Flaco. Tocó “Yo miro tu amor” y luego dos temas compuestos especialmente para la ocasión: “Retoño” y “8 de octubre”, para el cual se sumaron León Gieco y Ricardo Mollo. “Tengan respeto por la vida muchachos”, cerró el Flaco.
 
A Ernestina Pais le tocó presentar a Divididos y la aplanadora del rock brindó un show impecable. “Todos juntos”, tema compuesto por Ricardo Mollo cuyo estribillo es uno de los slogans de la cruzada (Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser), “Par mil” y luego “Ala delta”, que desató el pogo más grande de la noche y, cuando parecía que no había más, tocaron “Sucio y desprolijo”, de Pappo.

Tras un video publicitario producido por el Estudio Roca, con la participación de varios personajes de la farándula argentina, fue el turno de Javier Malosetti que, con buena onda, regaló su blues-jazz a los presentes. Pasaron también Los Tipitos, “Algo” y “Campanas en la noche” más “Siguiendo la luna”, del tributo a Los Fabulosos Cadillacs próximo a editarse fueron los elegidos por la banda.
 
Entre más reconocimientos para periodistas y voluntarios, que ayudaron a juntar unas 19 toneladas de alimentos, llegó el momento de Los Pericos que, después de “Complicado y aturdido” y “Lindo día”, invitaron a Emiliano Brancciari, de No Te Va Gustar para tocar “Runaway” y luego toda la banda subió para interpretar algunas de sus canciones. Para el cierre quedaban Los Auténticos Decadentes, que con su murga rockera hicieron bailar y saltar a todos los presentes.

Unas 7500 personas se acercaron al estadio Malvinas Argentinas para disfrutar de varios de los más grandes exponentes del rock de nuestro país, que se juntaron para darle apoyo a una causa que necesita solución, y doblaron la apuesta al decir que intentarán hacerlo el año que viene frente al Congreso.

TODAS LAS FOTOS