Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Naranjos

Rock para cortar la semana

Cronista: Sergio Visciglia | Fotos: Beto Landoni

07 de Octubre, 2009

Rock para cortar la semana

El grupo Naranjos presentó en vivo el pasado miércoles la totalidad de las canciones que forman parte de “Existe”, su nueva placa discográfica.

Eran las nueve de la noche de un miércoles, y The Roxy Live (ex Condado, actual uno de los tantos Roxys) estaba colmado, ya que la invitación era más que convincente para ver a la banda Naranjos, al darse el combo “presentación de disco + entrada gratuita”.

El nuevo material del grupo se llama “Existe”, y fue mostrado en vivo de principio a fin, con el mismo track list que aparece en la versión discográfica, pero con alguna que otra inclusión de viejas canciones de la banda, y un cover entre medio de las flamantes obras. Así fue que las nuevas “Late”, “Animal” e “Infeliz” arrancaron la velada, precediendo a la rockera y muy buena versión de “Sueño con serpientes” de Silvio Rodríguez, incluida en el primer disco de la banda, “Morirai” (2003).

Luego del cover, vendría otra seguidilla de nuevas piezas. “Hay que salir del ostracismo”, exclamaba el Árabe, cantante y gran personaje tanto arriba como abajo del escenario (y sí, ¡también es pelado!), quien luego hizo apología de la siesta previo a entonar la canción del mismo nombre.

A continuación fue el momento para otro tema ajeno al nuevo disco, y se trató de la sentida canción “Jaulas”, de “Vibrai” (2006), inspirada en la poetisa argentina Alejandra Pizarnik, quien se quitó la vida a partir de una sobredosis intencional en 1972. Fue este momento también cuando el cantante se perdió entre el público mientras se escuchaba su voz, para terminar cantando sentado desde la platea superior. Como queriendo hacerle competencia, en el siguiente tema la situación fue inversa, y un muchacho del público subió al escenario queriendo cantar “Polito”, pero para alegría de todos se bajó después de un par de minutos.

Promediando el show, el buen sonido hacía más que agradable la escucha, en una banda correcta, sostenida por la potente base generada a partir de la batería de Fernando Echevarria y el bajo de Bruno Badaracco. Mientras tanto, entre interesentes letras de esas que valen la pena leer además de escuchar, y un crudo y sombrío rock de melodías intrínsecas y oscuras, el Árabe continuaba mostrando su presencia arriba del escenario, con una voz que en muchos pasajes puede llegar a hacernos recordar al inolvidable “Bocha” Sokol, dentro de una propuesta musical que también tiene de a ratos algunas reminiscencias peloteras.

Las cuatro canciones que faltaban para completar el disco “Existe” sonaron en seguidilla y bien pegaditas, destacándose “Calle/Noche” y la furiosa “Trompada”, la que asegura que “Argentina es eso que te va a matar”. Una hora y cuarto después de comenzar a sonar, la banda se despidió con “Rascás la olla”, del primer disco, con todo el público saltando y cantando la totalidad del tema.

El Árabe agradeció en varias ocasiones a los encargados de The Roxy, y también al público por acercarse al recinto en gran cantidad un día miércoles. Un público que además se bancó el calor insoportable que se sufre en ese lugar, agregando el hecho de que el mismo estaba repleto de gente. El telón se cerró, y antes de las once de la noche uno ya podía estar afuera, en un horario ideal para terminar una amena noche de rock entre semana.

Naranjos aprovechó las comodidades de The Roxy Live para presentar su nuevo material “Existe” de manera relajada, gratis y un miércoles, como preludio a lo que seguramente vendrá en un futuro con una presentación a todo trapo en algún otro recinto de la ciudad de Buenos Aires.

TODAS LAS FOTOS