Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

La Vela Puerca

Por la ciudad

Cronista: Sergio Visciglia | Fotos: Gentileza: Leandro Ciaffone

19 de Diciembre, 2009

Por la ciudad

La Vela Puerca despidió el año en el Estadio Malvinas Argentinas el pasado sábado, con campos agotados y con la presencia de sus compatriotas uruguayos Once Tiros como banda soporte.

Muy temprano empezó a llegar la gentea la sede del club Argentinos Júniors (y muy tarde se irá al finalizar, debido a las escasas salidas de transporte que ofrece la zona), y entonces la banda Once Tiros dio un buen calentamiento ya con el campo casi repleto. Mucha polenta y energía ofrecieron los muchachos arriba del escenario, con un combo musical muy emparentado con la banda principal, que hizo saltar y cantar a la mayoría, especialmente con su máximo hit “Maldición”.

“Normalmente Anormal” es el nombre del nuevo DVD de La Vela Puerca, un box set que contiene una parte documental, shows en vivo y un EP con nuevas piezas musicales. Así saludaron los uruguayos entonces con “Escobas” (tema cuya letra da nombre al nuevo trabajo), y casi como con una rigurosa separación en bloques, la primera parte trasladó el espectáculo a diferentes discos y etapas de la banda: primero “A Contraluz” (2004, “Doble filo”, “De atar”), luego “El Impulso” (2007, “Clones”, “Pino”, “Con el destino”, “La sin razón”), y por último las nuevas canciones que llegan desde el flamante álbum con “Respira” como caballito de batalla.

Luego de la exaltación del comienzo, la gente entonces respondió con tranquilidad ante esta seguidilla con las más recientes canciones (a excepción de “Colabore” que hizo saltar a todo el estadio), cantando algunas y escuchando las nuevas ofrendas que aún son desconocidas para sus oídos.

En el comienzo de la segunda parte, sucedió totalmente lo contrario, con los viejos clásicos apareciendo a cada momento y un público fiel que respondió con toda su energía ante cada canción. La excelente “Va a escampar” y la versión con guitarra acústica y armónica de “Vuelan palos” llegaron juntas para regalar el mejor momento de la noche. Al toque, a saltar todos con el ska de “Común cangrejo” y “Alta magia”, estilo que fue carta de presentación de la banda allá por 1999 y que de a poco fue dejado atrás, pero siempre reaparece en el vivo para alegría de muchos.

Más de una hora y media después del comienzo, llegó recién la primera canción del emblemático álbum “De Bichos y Flores” (2001), aquel que marcara un antes y después en la banda. Se trató de “Mañana”, y el estadio explotó una vez más. Arriba del escenario, la entrega como siempre es completa (hasta los asistentes entran en escena con toda la onda), con una banda firme comandada por la gran presencia de sus dos cantantes Sebastián “Enano” Teysera y Sebastián “Cebolla” Cebreiro.

Los bises llegaron con más históricos, como “Por la ciudad”, “El profeta” y “Zafar”, luciéndose en el saxo Carlos Quijano, quien junto a Alejandro Picone en trompeta conforman la sección de vientos que de a ratos tuvo ciertos desencuentros con el sonido general. Para el final, el “Enano” convidó la ya clásica versión en guitarra criolla de “José Sabía”, entre el público y la banda hicieron “Mi semilla” y “El viejo” se encargó de cerrar un largo y enérgico show, como siempre nos tiene acostumbrados la banda uruguaya.

Fin de año para La Vela Puerca con un concierto en el que convivieron momentos muy tranquilos al comienzo con la algarabía y la polenta de los clásicos que llegaron en el final.

TODAS LAS FOTOS