Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Viticus

Esta noche rock and roll

Cronista: Pablo Andisco | Fotos: Beto Landoni

18 de Diciembre, 2009

Esta noche rock and roll

Viticus reventó Niceto en otra demostración de que manejan el abanico rockero como pocos. Como aperitivo, los rosarinos de Vudú confirmaron su enorme potencial.

La previa del viernes por la noche se vivía a pura adrenalina rockera en el barrio de Palermo. Viticus despedía un año intenso, con un número importante de shows en el marco del tour "Un Legendario", que contó con la ya tradicional visita al País Vasco. Y para que la noche de rock and roll sea completa, la previa estuvo a cargo de Vudú, la banda de Rosario que en un Cosquín Rock le acercó un disco a la gente de Viticus y a partir de allí compartieron unas cuantas fechas en varios escenarios del país.

Vudú, liderado por la magnética figura del cantante Ike Parodi, dio otra muestra de que tienen taltento, fuerza y buenas canciones, una fórmula que cada vez suena más fuerte por Buenos Aires. Si bien el lugar se fue llenando de a poco y la gran mayoría estaba ahí por Viticus, el combo hard blusero de Vudú, anclado en los 70's y con Led Zeppelin como referencia inmediata, cosechó respetos primero y aplausos después. Fue un set breve, poco más de media hora, en el que sonaron temas como "Picaseso", "La buena medida" y "Madame Safo", con el solo más aplaudido del violero Willy Echarte.

Más tarde, el cuarteto, que se sostiene en la base del baterista Mario Laurino y el bajista Nahuel Antuña, peló "Inmigrant song", de Zep, en una versión más distorsionada. Para el final quedaron el nostálgico "Blues del wincofón" y el cierre con "El viaje", reafirmando lo que siempre pasa con Vudú cuando toca en Buenos Aires: encanta a propios y deslumbra a extraños, a juzgar por la ovación que se llevaron de un Niceto a esa altura casi colmado.

El breve intervalo sirvió para que la gente se acercara a la barra, y los exagerados precios no impidieron que los seguidores combatieran la sed del calor porteño. Cuando de atrás del telón se escucharon los primeros chispazos la respuesta fue inmediata y los acordes de "Rayo luminoso", de Riff, sacudieron el lugar. A continuación, tres temas de Viticus III: "Voy a pasar a buscarte", "Sr rock and roll" y "Fuego y destrucción".

Tres guitarras personalísimas y complementarias, un baterista ajustado y el natural liderazgo de Vitico, además de tres voces principales y mil y un coros. Eso es lo que presenta la banda en vivo y lo que cautiva a un público que tiene más de una opción para ver lo que pasa en el escenario. Vitico y su sobrino Sebastián se reparten buena parte de las voces y comparten el frente del escenario. A la derecha, Ariel Rodríguez y toda su impronta rocker y su voz blusera y a la izquierda Nicolás, hijo de Vitico, responsable de la onda sureña y quien logró un momento único en la noche cuando intrerpretó acompañado por su guitarra acústica el bello instrumental "Vasco viejo". Después de los merecidos aplausos, presentó al batero Pancho Isola, como "Moby Dick", y tras un breve solo se le unió la banda para "La dama del lago"; otro de Riff.

A partir de allí el show no bajó un segundo su intensidad. "Un legendario", "Utopía" y "Mabel", con una destacada participación de Ariel, calentaron los motores para la recta final. "Mucho por hacer" mutó en zapada inmediata gracias a las palmas y a las voces de la gente -en una versión parecida a la registrada en Super. El público a partir de allí participó más activamente del show, en temas como "Esta noche hay rock and roll" y "¿Por qué te vas?", con dos guitarras invitadas: Fran, compañero de gira en Galicia, y Willy, el violero de Vudú.

"Cuando los ví por primera vez, dejé la facultad y me dediqué a esto", anticipó Vitico. La banda en cuestión resultó ser Creedence y el tema "Born on the bayou", con la voz de Ike Parodi, en una versión demoledora. El siguiente invitado fue Fernando Pita, de Heroicos Sobrevivientes, en el clásico "Sube a mi Voiture", y otra anécdota del bajista, ahora contando que llevaba a su hijo Nicolás a ver a los Heroicos. Para el final quedaron "Mi nuevo Chevrolet" y "Susy Cadillac", completando una trilogía bien tuerca ante un Niceto exultante.

Con la ayuda de Vudú, Viticus cumplió con lo que promete en una de sus canciones: durante tres horas, llenaron de rock and roll Niceto en una despedida que promete lo mejor para el año que viene.

TODAS LAS FOTOS