Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Federacion Rock

Rock y termas

Cronista: Redaccion La Bitacora | Fotos: Beto Landoni

23 de Enero, 2010

Rock y termas

En su tercera edición, el Federación Rock, llevó tres bandas bonaerenses a Entre Ríos. Estuvieron Los Pérez García, Los Leones y La Casual.

Federación es una localidad que, a finales de los años setenta, volvió a nacer cerca de su ubicación original ya que las casas y edificios viejos fueron tapados por el agua del embalse de la represa de Salto Grande. Más tarde, a mediados de los años noventa descubrieron que estaba sobre aguas termales y así resurgió como centro turístico y de relajación. Pero, hace tres años ya, se viene realizando en enero el Federación Rock, un festival que pelea su lugar entre los eventos veraniegos.

En esta oportunidad la cita fue el sábado pasado en el Multiespacio K, un bar con buena capacidad para recibir al público rockero de Federación y sus alrededores. Los encargados de abrir el espectáculo fueron La Casual, la banda de Mataderos, que, con rock and roll y mucha energía, empezaron a entusiasmar al público. El grupo, además de tocar temas de su álbum debut Realidad Casual (2006) como “Siempre buscando” y “Sueños de cristal”, presentó algunos nuevos, como “Rockeando”, encargado de abrir el show, y “Timba” que formarán parte del segundo disco de la banda.

Además de las guitarras de Sanjua y el Nene, La Casual cuenta con la energía de Elemi, su cantante, que no para de arengar y provocar al público para que se mueva. En “Namis” algunas parejas se animaron a bailar y el cover elegido fue “Sin hilo” de Las Pelotas en homenaje al Bocha Sokol. Al final sonaron “Realidad casual”, “Sinestesiada alma” y “Enemigo mío”.

Ya con más gente en el lugar, llegó el turno de Los Leones. El grupo liderado por los hermanos Pollo y Demonio Pistarelli tiene las cosas claras: rock and roll puro con un poco de country y blues, dos voces y guitarras bien al frente. Tocaron temas de su disco debut Rock and Roll (2005) como “Vino cabernet” o el funk, “Baja la estrella”  y también presentaron algunas canciones de su próximo álbum ya grabado como “Enanos de arena” y “Aspirando”.

Fieles a sus influencias, tocaron covers de Chuck Berry, “Johnny B. Good” y de Pappo, “Rock and roll y fiebre” y “Juntos a la par”, sólo que este último más cercano al country y no como la balada que originalmente es. Así, Los Leones mostraron cómo darle un giro inteligente y hacer una versión y no sólo un cover. Para el final quedó “Más de lo que te puedo dar”, con furiosos solos de guitarra.

Los encargados de cerrar el festival fueron Los Pérez García. La banda, con más convocatoria que las anteriores, se encargó de presentar el recientemente editado Asuntos de familia (2009) y el público saltó y festejó cada uno de los temas. “Tarde y lejos”, “Ecos” y “Temporal” dieron el puntapié inicial. El grupo se apoya en la sobria personalidad de Beto Olguín que, a pesar de su calma actitud, logra una fuerte conexión con el público. Lo acompañan el guitarrista Federico Esquivel, tres vientos, bajo, teclados, batería y percusión y la banda reparte canciones con aires rioplatenses.

Mezclaron las canciones nuevas como “El conde” con otras de sus trabajos anteriores como “Ruta” de Ya! (2001) y “A callejear” y “Contradicciones” de Santo Remedio (2007) además del inédito “Al sol”. Hacia el final, dos de las canciones más saltadas de la noche “Knock out” y “Magdalena”, corte de su último álbum. De esta manera, y ya bien entrada la madrugada, terminó el Federación Rock 2010.

El Federación Rock sigue peleando por un lugar en el mundo rockero y con cada año que pasa va mejorando para lograr su cometido.

TODAS LAS FOTOS