Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Gondwana

Sentimiento originalmente reggae

Cronista: Gentileza: Romina Raggio | Fotos: Beto Landoni

02 de Febrero, 2010

Sentimiento originalmente reggae

En la parada porteña de su gira veraniega, los chilenos dieron un muy buen show en La Trastienda.

El martes por la noche, cuando todavía faltaba una hora para el comienzo del show, decenas de seguidores de Gondwana se encontraban reunidos en la puerta de La Trastienda Club, ansiosos por ver uno de los tantos shows que el grupo chileno está brindando en Argentina. La excusa es la gira presentación de su primer DVD, grabado en agosto de 2009 en Buenos Aires, y que saldrá a la venta en marzo de este año.

Con más de 20 años de trayectoria, Gondwana es, sin dudas, una de las mejores bandas de reggae en América Latina. Comenzaron allá por 1987 en Santiago y llegaron a participar de los mejores festivales de la región, como son el Rock al Parque de Colombia, Quito Fest en Ecuador, Vive Latino y Xtremo, ambos mexicanos, Pepsi Music en Argentina, La Cumbre del Rock Chileno y Viña del Mar en su propio país, entre otros.

Alrededor de las 21.45, y a sala llena, se abrió el telón del particular escenario de La Trastienda y al ritmo de “Sentimiento original” la banda liderada por Maxi Vargas dio comienzo al show. Luego de la presentación y las aceptables disculpas del cantante hacia el público por la reprogramación del concierto (estaba pactado para el 30 de enero), sonó por primera vez en vivo “Frutos”, del disco Crece (2005).

El clima se iba poniendo cada vez más caluroso, la gente no paraba de bailar y mover sus manos de un lado para el otro y más aún cuando la banda comenzó con una seguidilla de temas clásicos. Varios de ellos creados por el carismático lider reggae Quique Neira, quien estuvo por muchos años al frente de Gondwana y colaboró con el crecimiento mundial de la banda. Así pasaron “Keep the faith”, “Verde, Amarillo y Rojo”, “Volver a sentir”, “Fight”, “Pincoya Calipso” y “Nubes”.

Fue sorprendente ver la profesionalidad de los músicos arriba del escenario, pero sobre todo la potencia y la garra de Vargas, a quien ni la reciente operación en su garganta lo hizo descansar al menos unos segundos. En la mitad del show se pudo ver lo mejor de la noche, con “Dulce amor”, del disco This Is Crucial Reggae (2005) uno de los más cantados por el público, al igual que “Pequeña Dama” y “Princesa”. Luego llegó el turno de “Chainga Langa” el primer single de la banda que pese a tener tantos años también fue de los más aplaudidos, al igual que “Nada cambió” y “La puerta”.

Ya en el final, después de dos horas continuas a puro reggae, la numerosa banda que completan Labbe (bajo), Fingaman (teclados), Ramos (saxofón), López (guitarra), Dread (percusiones), Loyola (batería), Contreras (trompeta) y Prado (Trombón) se despidió al ritmo de “Give Your Love”, acompañados por el reconocido músico argentino Gillespi y el ex Cafre Tomás Pearson, quienes hicieron una excelente introducción por varios minutos para poner el broche a una noche inolvidable para los seguidores de Gondwana y para los amantes del buen reggae.

Luego de haber tocado por la Costa Atlántica, la banda chilena se presentó por primera vez en La Trastienda, a sala llena y en el marco de una gira que ya lleva más de 20 shows por toda América Latina y que hasta el 13 de febrero tendrá lugar en Argentina.

TODAS LAS FOTOS