Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

JPA

Cantaré, Reireé

Cronista: Gentileza: Rocio Rimoldi | Fotos: Beto Landoni

27 de Febrero, 2010

Cantaré, Reireé

Tras una nueva gira por la costa atlántica, JPA se presentó en Buenos Aires Club para comenzar con el lanzamiento 2010 de su último disco Reireé, junto a dos  bandas invitadas: Claribel Mota y Capitán.

JPA tuvo una noche de verano ideal para volver al ruedo. El sábado pasado en el barrio porteño de San Telmo, en un ambiente cálido y amistoso, se presentó la banda oriunda de José Mármol junto a Claribel Mota y Capitán. Si bien cada uno de los grupos mantiene sus rasgos característicos, el reggae fue el común denominador de la velada.

Para arrancar, cerca de las diez de la noche, Capitán se lució con un repertorio ajustadito por falta de tiempo en el que demostró la variedad de géneros que abarca la banda. Desde el rock hasta el reggae pasando por lo melódico, “Un poco de vida” dio el cierre a este primer bloque tras el pedido del público por un tema más.

Pegadito y para no salir del clima generado, Claribel Mota tuvo la acertada idea de comenzar con un cover bien logrado de “Get up, stand up” de Bob Marley. Luego continuaron con sus temas de ska-reggae: “Vengo”, “Río que sube” y “Familia”, entre otros, que muestran a un grupo aceitado, con dos voces, y buen sonido.

Con las ansias de la vuelta a casa, los siete músicos de JPA arrancaron con “Tu decisión”, un tema característico de la banda que remarca la importancia de la lucha personal y forma parte de su disco anterior Como salir (2004). Para mostrar su segundo trabajo eligieron temas como “La peste” y “Viviendo acá” dos reggaes comprometidos, propios del género, que hablan de la realidad social actual.

Desde abajo del escenario se podía percibir la impecable dinámica del septeto que sonó sin errores y dio cuenta del crecimiento grupal que están atravesando. Sus temas fusionan la tranquilidad propia del reggae y el desenfreno del ska a la perfección. Para eso, Juan Pastor, voz y primera guitarra de la banda, permanece concentrado y enchufadísimo sin dejar de lado el carisma que lo lleva a bajar del escenario y subirse a una mesa, entre el público, para tocar con la guitarra en la nuca.

“Sin esas armas”, uno de los temas fuertes de su primer disco y “Sin explicación”, del segundo, fueron las canciones más poderosas que mostraron a una banda compenetrada. Para completar la noche, y al grito de “estamos todos en familia”, Juanpa arrancó una seguidilla de covers coreados por el público. En principio dos de Sumo: “No tan distintos” y “Kaya”. Después: “Get up, stand up” de Bob Marley y “Welcome to Tijuana” de Manu Chao.

A modo de broma, continuaron con hits como, “Quién se. ha tomado todo el vino”  y “El cucumelo”, para terminar preguntando al público entre risas: “¿No eran todos roqueros acá?” y luego finalizar el show con su repertorio.

De esta manera, se celebró un placentero encuentro entre bandas amigas que comparten el gusto por un mismo género. Todo en un ambiente familiar donde sobró buena música y no faltó el buen humor.

TODAS LAS FOTOS