Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Cielofinal

Un cumpleaños a puro rock

Cronista: Gentileza: Rocio Rimoldi | Fotos: Gentileza: Leandro Ciaffone

05 de Marzo, 2010

Un cumpleaños a puro rock

A diez años de su formación, la banda de Mataderos Cielofinal se presentó junto a Maldito Veneno, en el C.B.G.B. de Congreso ante su incondicional público.

Las oscuras calles del barrio de Congreso se tiñeron de rock duro el viernes pasado por la presentación de Maldito Veneno y Cielofinal en el Café Bar Godspell & Blues. Desde la puerta se respiraba el típico ambiente de rock pesado aunque sin llegar al heavy metal, y muchas remeras de La Renga, AC/DC y Hermética se hicieron presentes en el lugar. Así fue como Cielofinal decidió festejar su primera década de vida, haciendo lo que mejor saben: rockear.

Ante un público enardecido, pasadas las doce de la noche, Maldito Veneno supo aplacar las ansias de la gente con algunos temas propios como “San Fernando”, “Anestesian” y “Sintiendo la noche”. Sin embargo, hubo lugar para una larga lista de covers que fueron muy gratamente recibidos por la gente.

Basados en sus influencias y en la amistad que conservan con la banda, tocaron varios temas de La Renga. “Motoralmaisangre”, “Al que ha sangrado” y “El rito de los corazones sangrando” fueron los primeros y despertaron la locura de la multitud, que pogueó cada estrofa. Freddy, cantante de Maldito Veneno, demostró su fanatismo por la banda luciendo una remera con una estrella blanca y entonando cada frase con pasión. Más tarde llegaron los infaltables temas de Pappo: “El viejo” y “Llegará la paz”. Así, recordaron el último homenaje a El Carpo, en Luján, en el que estuvieron tocando junto a varias bandas.

Para ir terminando, sorprendieron con una versión de “Atravesando todo límite” de Hermética que fue coreada por el público. Y, cerca de las dos de la mañana, tras haber hecho subir al escenario a Esteban Prieto, voz de Cielofinal, completaron la noche con otros dos covers impecables de La Renga: “El viento que todo empuja” y una más nueva, “Oscuro diamante”. 

La noche ya era una fiesta pero faltaban los cumpleañeros. El público esperaba ansioso a Cielofinal, que finalmente subió al escenario con una bandera de fondo que rezaba el nombre de la banda. “Por los caminos del tiempo” fue el tema de su segundo disco Hundido en el tiempo, no te cansa imaginar -editado en 2002 y producido junto a Chizzo de La Renga- que dio comienzo al show.

La energía se sentía tanto arriba como abajo del escenario. Arriba, el excelente sonido y la potencia del grupo en acción hacían vibrar el recinto. Abajo, un público fiel que se hacía oír cantando las canciones y coreando cantitos de aguante a la banda entre tema y tema. Para entusiasmar a los seguidores más antiguos llegó “Siguiendo pastores”, un tema de su primer disco Miradas “(2000), que fue casi íntegramente cantado por el público. Lo que demuestra el reconocimiento que tiene la banda.

“Viajero de calles”, de su último disco Revoluciones, produjo el primer gran pogo de la noche y culminó con la declaración de Esteban, que anunció para este año la salida de Revoluciones 2. Cerca del primer intervalo, lanzaron un tema nuevo “Macabro” e interpretaron “Banderas” dedicado “a todas las bandas que compartieron fechas con nosotros durante estos diez años”.

Mientras la banda se tomaba unos minutos “para respirar”, de fondo sonaban Los Redonditos de Ricota y La Renga. Un momento adecuado para tomar una cerveza fría que alivie el calor.

Para arrancar la segunda parte, eligieron temas más viejos como “Sentirse más que Dios” y “En el andén”, para luego completar con “Malvinas”, el tema obligado de la noche, que habla de los caídos durante la guerra y reafirma la línea ideológica de la banda. Desde abajo, el público agitaba una bandera que llevaba a las Islas Malvinas dibujadas.

Para ir cerrando la noche, pasadas las 4 de la mañana, anunciaron que van a seguir festejando su cumpleaños todo el mes y confirmaron una nueva presentación en el mismo lugar el viernes próximo. Tras agradecer por “estos diez años”, concluyeron el recital con “Tu propia libertad”, un tema que cantaron todos los presentes.

Así fue como Cielofinal festejó su primera década, entre amigos y haciendo rock. Los músicos brindaron arriba del escenario por muchos años más.

TODAS LAS FOTOS