Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Kapanga

Lealtad Kapanguera

Cronista: Gentileza: Rocio Rimoldi | Fotos: Beto Landoni

16 de Abril, 2010

Lealtad Kapanguera

El viernes pasado Kapanga presentó su nuevo disco Todoterreno en el estadio Luna Park. Ante un campo lleno, la banda de Quilmes tocó casi todos los temas de su nuevo trabajo sin olvidarse de los clásicos que hicieron del recital una verdadera fiesta.

Cerca de las nueve de la noche, los alrededores del Luna Park fueron colmándose de kapangueros. Hacía dos años que la banda no tocaba en este recinto, lo cual hizo que la emoción fuese aún mayor. La excusa fue la presentación de su nuevo disco Todoterreno, el octavo de su carrera, que fue editado en 2009 y contó con varios músicos invitados.

En las pantallas del estadio, antes de comenzar el recital, se vieron videos caseros, fotos con sus seguidores, tatuajes y banderas con el nombre de la banda. Además del homenaje con la frase “yo quiero estar con vos” a “El Negro” Pachele, un mendocino fanático de la banda, reconocido por sus actividades benéficas y artísticas, que falleció el año pasado y que la banda suele recordar en sus shows.

Once canciones tocaron de su último trabajo. Arrancaron con “Todoterreno”, tema que también le da nombre al disco y que hizo saltar a todos. Después interpretaron el hit “Miro de atrás” que fue el primer corte de difusión; “Se va” y “Araceli”, un tema en tono gracioso en el que el Mono confiesa sus deseos amorosos hacia la actriz Araceli González. Más tarde llegaron “Agua en Marte”, para saciar la sed de la gente, “Ruta”, “El albañil” y “Hambre” para demostrar las variedades de su trabajo.

El resto de los temas de su nuevo álbum fueron acompañados de invitados, algunos de los cuales también participaron en la grabación del disco. En “Desperté” subió a tocar la harmónica Peluca, de La Perra que los Parió. Para la interpretación de “Mío” y la participación del Cuarteto de Cuerdas, debieron realizar varios cambios arriba del escenario que si bien demoraron un poco, valieron la pena.  Y en “Solos en la puna” acompañó Edu Schmidt en violín.

El Mono no paró de bailar arriba del escenario y bromeaba: “gracias por venir a mi fiesta de cumpleaños”, ya que el mismo había sido el lunes pasado. Y realmente el recital se asemejaba a una gran fiesta. La banda hizo un repaso por los mejores temas de sus discos. “Fumar”, de Botánica (2002) marcó el primer gran pogo de la noche con las luces prendidas en el estadio. Pero le ganó ampliamente “La taberna”, de Operación Rebenque (2000), una melodía tipo country que religiosamente hace saltar a todos los presentes en los recitales kapangueros. Otro tema de este disco fue “Hoy reggae”, que contó con la participación de Guillermo Bonetto, cantante de Los Cafres.

Para deleitar al público hicieron un compiladito de temas que arrancó con “La momia blanca”, de Un asado en Abbey Road (1999) y finalizó con el infaltable “Ramón”, de su primer disco A 15 cm. de la Realidad (1998) que hizo delirar a la multitud. “Mesa 4”, de Crece (2007) tuvo como invitado de lujo a Hugo Lobo, trompetista y líder de Dancing Mood. Y con “Rock” de su trabajo ¡Esta! (2004), el Mono demostró sus dotes histriónicas.

Entre los momentos más delirantes del show estuvo la participación de Walter Meza, cantante la banda metalera Horcas, que hizo una interpretación casi desquiciada del tema “Angus Young” en homenaje al prestigioso guitarrista de AC/DC. También estuvieron presentes los famosos covers de Kapanga del tipo: “¿Sabés que le dijo Slash a Axl?” para empezar con algún punteo de la famosa banda Guns N' Roses. Además hicieron “Número 2 en tu lista” de Los Fabulosos Cadillacs y “Aladelta”, de Divididos.

Para culminar la noche bien arriba llegó “El mono relojero”, anunciado por el cantante como el “himno nacional kapanguero”. Subieron a cantarlo al escenario todos los músicos que participaron durante la noche y el público acompañó saltando y cantando para darle el cierre merecido a esta gran fiesta.
 
“Nos sacamos el sombrero por los kapangueros”, reconoció el Mono emocionado. Y en la recta final del show revoleó al público sus zapatillas, medias y remera para terminar con un saludo al público junto a toda la banda y colaboradores.

TODAS LAS FOTOS