Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Los Super Ratones

Mientras Los Días Pasan

Cronista: Gentileza: Bruno Lazzaro | Fotos: Gentileza: Ro Diaz

03 de Julio, 2005

Mientras Los Días Pasan

Con motivo de sus 20 años dentro del carnívoro mundo del rock, Los Súper Ratones realizaron un repaso digno de su experiencia en La Trastienda. Aquí la nota.

Los Súper Ratones ostentan un record de difícil logro. Son, junto con sus parientes paranoicos, los únicos que lograron alcanzar 20 años de carrera. Y eso sí que no es poco. En los 40 años que tiene el rock en la Argentina, los súper, pasaron la mitad de esos años desplegando su música por escenarios porteños así como también por el exterior e interior del país.

Estos todo terreno, tanto en lo musical como en lo que a viajes respecta, han sabido desplegar lo más puro del rock and roll en todas sus variaciones. Desde Elvis hasta The Beatles pasando por los Beach Boys.

El domingo, en La Trastienda, tuvo lugar este festejo de dos décadas por el que pocos podrán brindar. Este es el show.

“Vamos a recordar a recorrer y otros rec estos años” dijo Fernando Blanco (bajista) antes de comenzar con su cumpleaños. “Mientras los días pasan” fue el tema elegido para dar comienzo a una fiesta acogedora en la que los presentes revivieron los últimos años de vida en las voces de este cuarteto marplatense. El slide en la guitarra de Oscar Granieri dio paso a “un homenaje a George Harrison”: “Entre la luna y el sol” , una mezcla de “Here comes the sun” con “My sweet lord” .

El siguiente tema, “El sueño que viví” , fue grabado en España, en formato de video clip, para incluirlo en un homenaje a Tom Petty. “Hicimos discos buenos y otros no” , contó Fernando Blanco (que ofició de presentador) antes de arrancar con “Un paseo por el parque” , tema con el que empezaron a “meterle mano a la producción” .

Los Súper Ratones lamentablemente no pudieron ganar un público fiel durante todos estos años. Podrían decirse que son blandos para el rock and roll. Que sus voces son demasiado limpias para esta escena casi prostituida, donde vale más un corte de pelo o un disfraz de moda que unas voces casi privilegiadas. Voces que son requeridas por muchísimos músicos del ambiente para acompañar sus temas.

Para los siguientes temas, la banda eligió los dos primeros temas que hicieron en su historia: “Un poco más” y “Tenía razón” , seguidas de “A la luz de la luna” (en la que según ellos le robaron un acorde a Creedence), “Papa oh”, Nadine” y “Puede tu mono”.

Para la mitad del set llegó el momento acústico con una hermosa “Otro día en la vida” y “Pasajeros” . Cabe destacar que la manera en la que manejan sus shows es muy divertida, amena y sencilla, hasta rozar lo familiar. Desde un Fernando Blanco con traje de comunicador compulsivo hasta un Person (batería) hiperactivo y gracioso.

“Estos fueron los temas del renacimiento, hasta nos dijeron el mejor elogio de nuestra carrera: que éramos Almendra” , dijo Blanco antes de dar con “Aguafuertes” y “Granja media Argentina” , dos temas pertenecientes al, a mi entender, mejor disco del año 98 (Autopistas y túneles). La próxima canción tuvo de invitado a uno de los máximos próceres del rock argentino: Miguel Cantilo. El músico, al que antes se lo había visto chiflando y aplaudiendo entre el público, se calzo la viola acústica para entonar “Solo por hoy” . Con una voz privilegiada entonó y disfruto como pocos la canción de una banda, como él dijo: “coherente y en evolución”, con músicos que hacen sus canciones con “el corazón y la cabeza”.

Para el final quedaron los clásicos “Barbara anne” y “Como estamos hoy” , tema con el cual cerraron su segunda década de vida, para dar comienzo a una tercera, como ellos dicen, siguiendo las huellas “mientras los días pasan”.
TODAS LAS FOTOS