Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Argentina Abraza Argentina

La fiesta también combate el hambre

Cronista: Gentileza prensa | Fotos: Beto Landoni

16 de Mayo, 2010

La fiesta también combate el hambre

50 mil personas se juntaron el domingo en Figueroa Alcorta y La Pampa para escuchar entre otros a Los Decadentes, Fidel, No Te Va Gustar y Los Cafres, y colaborar con una causa solidaria.

La tarde fría caía sobre el Buenos Aires solidario, y la convocatoria en  “Argentina abraza a Argentina”, en un festival inspirado en aquel “Argentina abraza a Chile”, efectuado en marzo días después del terremoto en el país trasandino. Pasadas las 15 del domingo 16 de mayo, salió a escena Miranda! desplegando todo su glamour y la fuerza de sus clásicos y cuando a la tarde todavía le quedaba sol salieron los chicos de D-Mente con su show eléctrico híper pilas positivas.

La música siguió sonando y salieron a tocar los Estelares, quienes pasearon por sus ya clásicos y por otros temas como “Ella dijo”, “Un día perfecto” y “Tanta gente”, entre otros. A esto le faltaba acción y esa acción se la dieron los chicos de Árbol: la banda de Haedo arremetió con “Trenes, camiones y tractores”, “Pequeños sueños”, “Vomitando flores” y la versión de “Mi novia se cayó en un pozo ciego”, similar a la incluida en “Vos sabés…como te esperaba!”, el disco tributo a Los Fabulosos Cadillacs.

Mientras se preparaban los instrumentos para que llegaran Los Cafres, en las pantallas laterales del escenario se pudo ver un video de Pablo Romero, la voz de Árbol cantando en el comedor de Margarita Barrientos, la mujer que impulsó este evento solidario. Más tarde Figueroa Alcorta y Pampa se pintó de verde, amarillo y rojo para que el reggae de Guillermo Bonetto y los suyos hiciera bailar a las casi 35 mil personas que ya se habían hecho presentes. Los Cafres tocaron temas como “Momento de intimidad”, “A pesar”, “No puedo sacarte de mi mente”, “Vos sabés” y por último, el tema que los terminó de consagrar, “Bastará”.

Cada minuto que pasaba llegaba más gente y esa gente significaba más solidaridad, cada momento había más y más ladrillos para alcanzar ese objetivo lejano que es que ningún argentino pase hambre. Pero las bandas no eran solamente argentinas, y ya estaba lista para salir a escena la gente de No Te Va Gustar. Los uruguayos dieron un show brillante, con temas como “El Camino”, “Pensar” y “Verte reír” enganchado con “La plaga”. También repasaron  “Tan lejos”, “Al vacío”, “Fuera de control” y “Te voy a llevar”, y durante el show de los charrúas ya se podían divisar banderas de todo tipo.

Ya con 50 mil personas sobre el Parque San Benito salió a escena Fidel Nadal a tocar dos temas con pista estos temas dieron más reggae y alegría a toda la gente que los coreaba, “Luz y compañía”  e “International love” el tema que le dio la popularidad a Fidel y le abrió nuevos caminos. Después del rastafari, y mientras se preparaban los instrumentos para el plato fuerte de la noche,  Gabriel Julio Fernández Capello conocido como Vicentico, también se subió al escenario y comprometido con la causa agarró una guitarra y tocó “Los caminos de la vida” y “Siguiendo la luna”

Con el público en su máximo esplendor, salieron Los Auténticos Decadentes con un clásico reciente como “Somos”. Siguieron con “Cómo me voy a olvidar”, “Los Piratas” - himno decadente por excelencia-, Los machos”, “Corazón” -interpretada como siempre por Jorge Serrano-  “Besándote” con Diego Demarco, “Vení Raquel” y “El murguero” con Chiche Cascote como invitado, lo que le dio al tema aún más fuerza.

Los decibeles bajaron un  poquito con “Un osito de peluche de Taiwán”, pero volvieron a subir cuando apareció Fidel Nadal para hacer “Gente que no” y engancharlo con “Tribus urbanas” de su reciente trabajo Irrompibles, y, para darle un broche de oro a la extensa jornada, “La guitarra” y “Sigue tu camino”.

El rock se solidariza, el reggae se solidariza, el pop se solidariza. La cultura argentina es un movimiento capaz de movilizar, sólo en Buenos Aires y en un día frío, a 50 mil personas: familias con niños disfrutando de una tarde-noche de fiesta.

TXT: Pablos Rios

TODAS LAS FOTOS