Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Divididos

Lunita de Tucumán

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Beto Landoni

03 de Junio, 2010

Lunita de Tucumán

En la noche del jueves, la banda del Oeste entregó un show de tres horas en la presentación de Amapola del 66, lleno de rock, folklore, dedicatorias, invitados y agradecimientos.

Después de ocho años de espera, el 27/3/10 la amapola del 66 floreció en vivo en Tilcara, Jujuy, para 15.000 fanáticos que formaron parte de un show épico. Esa vez la ecuación se daba pero a la inversa: la gente del interior era la privilegiada y los porteños tenían que esperar a que el trío regrese a la Capital con su nuevo trabajo. Por suerte, Divididos no sólo se llevó un recuerdo imborrable del Norte del país, sino también una cantidad de músicos y amigos que decidieron traer para reproducir lo hecho en marzo, ahora en el Luna Park.

A las 22, entre los gritos de la gente pidiendo por la aplanadora, un mini solo de batería de Catriel Ciavarella irrumpió en el lugar para que con Ricardo Mollo en guitarra y Diego Arnedo en bajo, comenzaran con “El arriero”, y esa perfecta mezcla, entre Atahualpa Yupanqui y Jimi Hendrix. El comienzo tuvo sus dificultades ya que durante el solo, la guitarra de Mollo se quedó muda, los técnicos se tiraron de cabeza y lo solucionaron…sí, el wah wah de Troilo no quería arrancar. Seguido sonaron cuatro temas de Amapola respetando el orden del disco. “Hombre en U”, “Buscando un ángel”, “Mantecoso”, con la profecía autocumplida de “soñar con una pared de equipos al re palo”  y “Muerto a laburar”. Todas dejando en evidencia el sonido setentoso y progresivo que marca este nuevo trabajo.

Divididos es uno de los pocos grupos que puede alejarse de la distorsión y transformar el Luna, en una peña folclórica, en un Cosquín…pero sin rock. “Lo de la aplanadora del rock por ahora queda desafectado, ya que desde Tilcara nos trajimos algunos amigos”, anunció Ricardo. Sandra Farías y Juan Sabella (danza y bombos), Nazareno Saavedra (bombos), Gustavo Valeriano (guitarra), José González (vientos), José Toconás en charango, y Micaela Chauque (voz), fueron los invitados de lujo para re-versionar, “Vientito del Tucumán” y la misteriosa “Avanzando retroceden”. La chacarera “La flor azul”, compuesta por el padre de Arnedo, junto a “Qué ves”, mostraron la versatilidad del trío, mientras los bailarines, los acompañaban en pleno trance con la rítmica del bombo norteño. Los músicos que solían acompañar a Ricardo Vilca, no se quedaron a fuera de la fiesta y aprovecharon para bromear con Mollo: “Le dicen preso vip, tiene la mejor esposa”, y “le dicen ciego desesperado… ¡como toca!”, además de regalar una hermosa versión de “Guanuqueando”.

El rock volvió a tomar protagonismo con “Boyar nocturno” y el solo devastador de Facundo Nardote en la guitarra lap steel, sumado a “Senderos” y a “Jujuy”, en la cual Mollo cristaliza en su voz, el dolor jujeño al ver la destrucción progresiva de su hábitat. Rubén Patagonia músico de origen tehuelche y defensor de los pueblos originarios, colaboró con una intensa presentación recitando, cantando y bailando con su poncho, como un verdadero chaman. “¿Querían rock and roll?, ahí tienen”, comentó Arnedo.

“Acá van algunas coplas que a un personaje pelado seguro le encantarían” anunció  Mollo en clara alusión a Luca, mientras, Micaela Chauque describía en sus versos la situación del Luna: “Aquí todos bailan y cantan como si fuera carnaval”, metáfora perfecta para la reacción de la gente. “Mañana en el Abasto” sonó en una versión más folclórica, el guitarrista dejó escapar un “se lo extraña”, y Luca seguro bailaba y festejaba esta  interpretación con una botella de ginebra en la mano.

“Todos” trató de generar conciencia y de construir una política de seguridad vial, con la proyección de las caras de actores, periodistas y músicos, con Spinetta y Gieco a la cabeza, que se suman a la campaña., mientras que “Perro funk”, “Rasputín” con el solo tocado con una zanahoria, “El 38” y “Sucio y desprolijo” con diálogo directo con Pappo (“¿que estarías pensando para escribir un tema que se llame así?”), mostraban a Divididos en su salsa. Porque su sonido es así, tocando tanto folclore como rock, te pisan, te aplastan…te aplanan.

Para el cierre, el desfile de invitados continuaba su marcha por Bouchard y Corrientes, con Ciro Fogliatta en teclados y Fabiana Cantilo, Isabel de Sebastián, y Claudia Puyó en los coros, para hacer un cover de un cover: “With a little help from my friends”, en la versión de Joe Cocker. “Amapola del 66”, con dedicatoria a Gustavo Cerati, terminó con todos los que colaboraron y también Mollo, Arnedo y Ciavarella tocando el bombo, para después despedirse con “Nextweek” de Sumo.

Divididos presentó Amapola del 66 y confirmó con las palabras de Mollo que su relación con la gente es inquebrantable “Si aguantaron estos ocho años es señal que nos queremos y mucho”. Además de ganarse el nuevo mote de “Aplanadora del folclore”

TODAS LAS FOTOS