Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Andres Calamaro

El rock del rico Luna Park

Cronista: Gentileza prensa | Fotos: Gentileza: Leandro Ciaffone

11 de Junio, 2010

El rock del rico Luna Park

Andrés Calamaro presentó On the rock en una noche marcada el recuerdo, la emoción, la fiesta y el clima mundialista.

A las 22 40 y con “Los divinos”, corte de difusión de On the rock, arrancó el primero de la serie de tres shows de esta nueva aparición de Calamaro en el Luna Park, el mismo lugar que eligiera allá por 2005 para volver a los escenarios porteños. Después siguió “Jumping Jack Flash” de Rolling Stones, enganchado con “El salmón”, el tema que alguna vez interpretó el Indio Solari y los llevó a compartir escenario en La Plata en la presentación de Porco Rex.

Andrés paseó por buena parte de su repertorio, con temas como “Mi rock perdido”, de la época de Los Rodríguez, el más reciente “Carnaval de Brasil”, “Revolución turra” del mítico álbum quíntuple y una suave versión de “Nunca es igual”, del consagratorio Alta suciedad enganchada con “Get Up Stand Up” de Marley-Tosh.

El show siguió entre algunos estrenos, aquellos que no pueden faltar y una que otra perlita. Así pasaron “Más duele”, “Comida china”, “Todos se van”, “Mi gin tonic”, “Tuyo siempre” y “All you need is pop”. Uno de los más cantados y saltados de la noche fue “Mi enfermedad”, y en “Todavía una canción de amor”, Andrés envió el primero de los saludos para Gustavo Cerati y después de “Me envenenaste” realizó un pequeño parate.

En “El pasodoble de los amigos ausentes”, El Salmón también recordó a Rubén Juárez, el eterno bandoneón blanco, recientemente fallecido. Después brindó con tequila para hacer un cover de José Alfredo Jiménez, el clásico mexicano “Te solté la rienda” que también interpretara Maná. Con “Te quiero igual” llegó la explosión del público en cada frase de uno los temas más representativos de Andrelo, y le siguió “Algún lugar encontraré”.

“Los chicos”, el tema más emocionante de La lengua popular, se llevó la ovación más grande del Luna Park, cuando en la pantalla central se mostraron fotografías del Che Guevara, John Lennon y algunos de los otros chicos de los que habla Andrés en el tema.

“Alta suciedad” puso un poco de rock and roll sobre el escenario del Luna y después bajó unos cambios con “Ansia en Plaza Francia”. Ya cerca del final, un enganchado con “No tan Buenos Aires, “Paloma” -el más cantado- y “Bridge over troubled water”, el clásico de Paul Simon demostrando una vez más sus variantes a la hora de versionar.

Sólo faltaban los bises para culminar una noche inolvidable, y esta vez arrancaron con “Estadio Azteca”, Andrés se refirió a Gustavo Cerati como “el mejor de la quinta del ‘78” antes de tocar “Crímenes perfectos” y el broche de oro lo puso “Flaca”.

Así, el primer concierto presentación de On the rock en el Luna Park, demostró que el rock es como Andrés Calamaro lo quiera hacer: las actitudes son rock y las de la noche del viernes fueron puro rock.

TXT: Pablo Rios

TODAS LAS FOTOS