Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

La Vela Puerca

Una noche normalmente anormal

Cronista: Gentileza: Romina Raggio | Fotos: Beto Landoni

17 de Julio, 2010

Una noche normalmente anormal

En el marco de la presentación de su primer DVD, La Vela Puerca se presentó el sábado por la noche en el Malvinas Argentinas para brindar un recital lleno de sorpresas y emociones regalándoles a sus fieles seguidores una noche como hace mucho no compartían.

En un 2010 colmado de recitales  y viajes por el mundo, La Vela Puerca decidió dar comienzo en Buenos Aires a la gira presentación de su primer DVD, Normalmente Anormal, en el microestadio Malvinas Argentinas con localidades agotadas. El show tuvo un toque distinto con respecto a lo que la banda uruguaya acostumbra a dar y esos cambios se pudieron percibir desde el comienzo cuando alrededor de las 20.30 empezó a proyectarse un emocionante documental que mostraba diferentes recitales de la banda a lo largo de toda su carrera, cosa nunca vista en un show velero.

Entre emociones muy fuertes  y un clima que se iba poniendo cada vez más cálido, pese a las bajas temperaturas que se registraban en la ciudad, cerca de las 21.30 el enorme telón blanco sobre el cual se pasó parte del nuevo DVD de la banda  se corrió y al ritmo de “Normalmente Anormal” se dio inicio a la primera fiesta velera de 2010 en Argentina. Sin pausas ni presentaciones de por medio continuaron sonando “Mañana” y “El Ojo Moro”, ambos temas de De Bichos y Flores (2001).

Con un pelo muy largo, barba crecida y un aspecto desprolijo, Sebastián Teysera (voz) y Cebolla Cebreiro (segunda voz) agradecieron al público argentino por su fiel presencia y continuaron la noche bien arriba con una seguidilla de clásicos: “De atar”, “Doble filo”, “Clones” y “Sin palabras. Otra de las sorpresas fue cuando la banda empezó a tocar “Potosí”, uno de sus más antiguos hits que muy pocas veces se suele escuchar en sus shows.

El microestadio parecía esta vez una especie de cancha de fútbol más que un lugar de conciertos. Banderas de Uruguay, camisetas de la selección “celeste” y cánticos que demostraban una hermandad entre los argentinos y el país vecino, caldearon el ambiente mientras que "El Enano" y "El Cebolla" llevaban la voz cantante a la delantera;  Rafael y Santiago jugaban con sus acordes; "El Coli" y Alejandro tocaban a pleno pulmón saxo y trompeta, "El Mandril", en el centro, marcaba el ritmo de juego con su bajo y Pepe aportaba el toque exacto de percusión.

El ritmo frenético del público comenzó a bajar de apoco cuando Teysera con su clásica criolla decidió hacer en forma acústica y acompañado sólo por un teclado algunos de sus más recientes temas: “Respira”, “En  vela”, “Señor caridad” y “Para no verme más”, cerrando de esta forma la primera parte del show.

Luego de una breve pausa la potencia de la banda fue aumentando a medida que avanzaba la noche dando en este tramo lo mejor del show. “Vuelan palos”, “Va a escampar”, “El huracán”, “Rebuscado” y “Haciéndose pasar por luz” fueron los temas más disfrutados por el público que en ningún momento dejó de abalanzarse frente al escenario y de agitar todas las banderas que se encontraban en el lugar.

Después llegó el turno de presentar a un amigo de la banda, Alejandro Balbis quien acompañó con su particular voz al Enano en el clásico “Mi Semilla”. Como  se anticipó en el comienzo de esta nota, el sábado se vivió en Paternal una noche de pura sorpresas. Después de varios shows de La Vela Puerca en Argentina, éste fue el primero que la banda uruguaya decidió no cerrar con “José Sabía”, tema que tocaron a continuación de “Llenos de magia”.

El cierre no puedo haber sido más arriba. “Por la ciudad”, “De tal palo tal astilla” y “Zafar” dieron el broche final en esta gran fiesta velera que terminó aún mejor con “El Viejo” (tema que hizo conocida a la banda de este lado del Río de La Plata) y “El Profeta”, ambos de unos de sus mejores materiales: De Bichos y Flores.

Habrá que esperar hasta el 3 de septiembre para volver a disfrutar de un show velero en Argentina que tendrá lugar nuevamente en el microestadio de Argentinos Juniors. Mientras tanto habrá que conformarse con seguir emocionándose con el gran trabajo de La Vela Puerca, su primer DVD Normalmente Anormal.

TODAS LAS FOTOS