Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

El Bombardeo del Demo

Fiesta verde amarilla y roja sin mensajes sublimes

Cronista: Gentileza prensa | Fotos: Beto Landoni

22 de Julio, 2010

Fiesta verde amarilla y roja sin mensajes sublimes

Se vivió una verdadera fiesta reggae en Groove. La noche fue la deseada tanto por Inocente Calavera, Falsa Cubana y León Chalon, ganadoras del Bombardeo del Demo, como por El Natty Combo y Resistencia Suburbana, grupos de larga y respetada trayectoria.

La noche la arrancó Inocente Calavera, doce músicos que hicieron lo que saben hacer, con toda la fuerza del ska, demostrando además por qué también fueron uno de los ganadores del Bombardeo del Demo, el ya clásico concurso que lleva a cabo el Pelado Torabe en las tardes de la Rock & Pop. Repasaron algunas de sus canciones entre las que se destacaron "Necesidad" en tono ska, el regaee "Verano" y “El humo”, entre otros.

Falsa Cubana subió después que un DJ en vivo enganchaba  para deleitar al publico, la banda sonó con toda la fuerza del ska, el rock y hasta una cumbia, denominada por ellos una "cumbiecita", que se llama “Cha cha cha”. Con una fila de bronces interpretaron “Viento en contra” y “El pibe salamandra”, entre otros.

León Chalon sigue coronándose, y ya con el estadio lleno comenzó su set con "Levantalo", "Princesa queen" y "Salí a caminar". Después dieron paso a “Coronado”, el tema más festejado por su gente y el que titula su disco editado en 2009. Le siguieron "El amor de Jah” casi enganchado con "Rude boy", y en ese tema como ya es costumbre la banda regaló discos  y comenzaron a sonar los acordes de “Tafari maconnen”, para finalizar el set.

Se hacía esperar El Natty Combo, pero los sets del DJ sonaban, como si Bob Marley estuviese vivo en cada uno de los enganches. El grupo de Sergio Colombo comenzó su set con cuatro canciones instrumentales a las que ya nos tienen acostumbrados, y luego el cantante preguntó: ¿se siente el reggae?, y cómo decir que no, si ya sonaban los acordes de "Cinco", al que le siguió "El tiempo", "Tanto" con un solo espectacular  de trombón, y llegó uno de los mas coreados, "Y te vas". Allí  Sergio tomó una vez más el micrófono: agradeciendo la onda que había en el lugar y presentando un tema del próximo disco de la banda, a salir en dos meses. Siguieron “En llamas”, “Hasta el final”, y el broche de oro lo puso "Creo en tu amor".

Resistencia Suburbana también se hizo esperar, pero llegó para ponerle el verdadero reggae de barrio a la noche. La primera interpretación de la banda fue sin su cantante en el escenario, para ponerle la voz al set llego Luis Alfa con canciones como "El cerco", "La canción frágil", uno de los más festejados de toda la noche, "El león", "No lo hagas mas", "Elevar". Un tema salteado y pogueado por toda su gente, como si se tratase de una banda de rock, “Más de una vez”. Sergio Colombo aportó el saxofón en "Violencia", y le siguió la historia fuerte de "Por cultivar marihuana".

Mientras Alfa se servia un vaso de cerveza, sonaba “No cierre la cuenta”, llegó “Las cosas que nadie oía”, “Esta manera”, y luego “Rastone”, el tema más festejado de la noche y uno de los más conocidos por su interpretación con Pity Alvarez, que identifica el sentimiento de la banda por el rock y el regaee. Para cerrar la noche llegaron "Creo en tu amor" y "Con la fuerza del mar".

Claro está que el reggae argentino crece día a día, está en su mejor momento y que todos los fines de semana se viven fiestas semejantes a esta, el mensaje rastafari, es  un mensaje puro, de respeto amor y conciencia, la gente lo entiende y además se acercan personas de todas las edades. El mensaje del barrio está representado por estas bandas, que son independientes, y eso hace más importante su crecimiento, porque se sigue demostrando que la música y la cultura no dependen de los negocios de los empresarios, sino de el talento de las bandas, y la noche de jueves quedo claramente registrado.

TXT: Pablo Ríos

TODAS LAS FOTOS