Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Nonpalidece

Soldados de la nueva generacion

Cronista: Gentileza: Pablo Rios | Fotos: Gentileza: Leandro Ciaffone

18 de Agosto, 2010

Soldados de la nueva generacion

La noche casi primaveral del miércoles fue el marco de la fiesta de Nonpa en el Luna Park. Globos verdes, amarillos y rojos, muchas banderas y, por sobre todo, buenas vibraciones le dieron el toque especial a la noche.

Nonpalidece pisó por primera vez el escenario del mítico estadio a las 21.40 para deleitarnos con un medley de fragmentos de sus canciones instrumentales, hasta que con los acordes de “Cierran” llegó Néstor Ramljak, cantante de la banda. Le pegaron “Tu recompensa”, “En el aire” y “El ciclo de la vida”, estos tres del su último disco El fuego en nosotros (2009). Después fue el turno del primer clásico, “Dame luz”, “Danger man” y “Ay no!”

Después de “Resplandor”, un tema del primer disco, y “Buenos tiempos” en una versión un poco más lenta, la banda dio la bienvenida a aquellos que tuvieran ganas de bailar, y sonó toda la fuerza de “Revolución”. Con el público en pleno baile y disfrute, Néstor preguntó: “¿se siente el reggae?” y sí, se respiraba reggae, como decir que no. “Revolución” la engancharon con “Espejo”, y si se trataba de una noche de reggae, no podía faltar un tema del Rey Bob, y “Ride natty ride” bajó un poco los decibeles.

La lista siguió con “La gran mentira”, iniciando un tramo de letras muy fuertes, mientras el baile seguía y la “X-plotion” hacía vibrar al Luna Park. “Acto reflejo” fue enganchada con “El fuego en nosotros”, y ya que estábamos con las letras fuertes, llegó el turno de "Juanito", ese chico de la calle que ahora tiene que trabajar.

"Muchas veces me encuentro con alguno de ustedes y como no puedo ponerme a charlar hay una forma muy simple, y es esto", dijo Néstor señalando “La sonrisa”. Después subió Ricardo Tapia quien interpretó “Abre tus ojos”, como en el disco, y el segundo cover de Marley, “I shot the sheriff”. Los acordes de “Nuevo día”  llegaron con César, el productor de su DVD en Costa Rica, tocando el bongó. Con “Reggae en el universo” cada uno de los músicos realizó un solo a modo de presentación de la banda, y cabe resaltar que en casi cuatro horas de show no hubo un acople.

Mientras los músicos salían de escena, el staff preparaba algunos sillones y el público a full cantando el ya clásico “Y dale dale nonpa, dale dale dale nonpa”. Los asientos no eran sólo para los músicos de Nonpalidece, había más invitados: Sergio Colombo, voz y saxo de El Natty Combo, Luis Alfa, voz de Resistencia Suburbana y Darío, cantante de Kameleeba.

Juntos realizaron un set acústico, con “Love song” interpretado casi en su totalidad por Colombo; “Mr muzik” como si Kameleeba lo reversionara; “Libre al fin” en conjunto, como si un fuego en el medio y una naturaleza le diera un toque especial a la noche y, finalmente, “Lua”, tema en portugués interpretado por Marzo Couto, ex Pure Feeling.

“No te enfades” fue el tema elegido para arrancar la última parte de show, ya con Colombo como invitado permanente. Mientras, la gente movía la mano de un lado a otro por sobre sus cabezas, para arrancar con “Nuestras ideas”, tema en el que Néstor se sacó el gorro que le retenía la melena y dejó que sus dreadlocks se lucieran en todo el estadio. Sonó “Tu presencia”, y como es habitual la banda dejó un mensaje ecológico para proteger los médanos de Villa Gesell.

Ya comenzaba la despedida con “Flores para tu partida”, “Fortaleza”, en su legitima versión, “Para donde corrés”, uno de los temas más festejados de toda la noche y “Fin de siglo” con la gente a full, como si el pogo fuera propiedad de otros géneros. Pero el cierre no podía ser otro que con “La flor”, el tema que los coronó y los hizo más populares. Nonpa hizo la reverencia final y a las 1.20 del viernes se cerró el telón.

La banda de Tigre llenó el Luna Park y demostró el por qué su gente canta “Nonpa es lo más grande del reggae nacional”. Con su presencia intacta y la humildad que los caracteriza, desparramaron su mensaje de amor y paz.

TODAS LAS FOTOS