Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Kapanga

Los niños bonitos festejan sus 15

Cronista: Gentileza prensa | Fotos: Beto Landoni

28 de Agosto, 2010

Los niños bonitos festejan sus 15

Kapanga comenzó a celebrar sus 15 años de trayectoria con una seguidilla de recitales en La Trastienda. Una fiesta con muchos invitados, más de 75 temas en tres fechas y pura fiesta a todo terreno.

La tercera fue la vencida. Kapanga se presentó el domingo 29 en La Trastienda, al igual que el 18 y 28 de este mes para festejar sus 15 años de carrera. Cada fecha tuvo como eje dos discos de la banda y el turno de Operación Rebenque y Crece había llegado. Entre globos flotando por el aire, gritos y luces apagadas, se podía ver la sombra del Mono con el puño cerrado para empezar una noche a puro agite tocando “La taberna”.

Durante el show entre chistes, saludos y agradecimientos, fueron intercalando los temas de los dos discos protagonistas de esa noche. “Para mí” y “Nunca creas” fueron de los primeros temas que sonaron, y en esta última canción, parodiando un poco al heavy metal, todos gritaban “cuarteto” y hacían cuernos con sus manos.

“Hay canciones que hace mucho tiempo no cantamos, nosotros tampoco nos acordamos todos los temas”, dijo el guitarrista Miguel Luna Campos, explicando el paso del tiempo desde que empezaron hasta la actualidad. Ante esta afirmación alguien debajo del escenario contestó: “¡Yo fui mamá!” y el Mono respondió: “¡Yo también fui mamá!”, lo que provocó las risa de todos los presentes en La Trastienda.

Luego tocaron “Mesa 4” mechada con “Cafetín de Buenos Aires”, de Enrique Santos Discépolo, “Bailarín Asesino” y “Perdoname”. En medio de esta fiesta también se colaron algunos temas como “Miro de atrás” y  “El albañil”, de su último disco, “Todoterreno”. “Pensar que antes el estribillo decía Chasman y Chirolita”, dijo el Mono presentando “Roban y nadie grita”, y después cantó “Quiero” enganchada con “Hombres rata”.

Como en cualquier cumpleaños, no podían faltar los amigos de siempre, por eso apareció en escena “el sexto Kapanga: Balde”,  para cantar “Una nube” y llevarse todos los aplausos de la gente. También lo hicieron Edu Schmidt, ex Árbol, para acompañar con su violín con forma de “S”, “Solos en la puna” y Daniel Jiménez, con su guitarra, cortejar “La Ruta”. “Este tipo sopla más que el viento”: así el Mono agradeció al gran Hugo Lobo, integrante de Dancing Mood, quien formó parte de la lista de invitados para tocar “Araceli”.

Miguel Luna Campos además de ser muy buen guitarrista es la voz de muchos temas de la banda y así lo demostró cantando “Hoy reggae”, se podría decir que fue el vals, el momento romántico de esta fiesta de 15. Con una serie de fotos en las que se veía a los Kapanga, desde el nacimiento de la banda hasta la consagración ya lograda, cantaron “Un lugar”.

La cordura del público comenzó a  perderse al escuchar los primeros acordes de “El loco” y luego de besar una estampita, probablemente del Gauchito Gil, ya que la banda es muy devota de él, tocaron “El murmullo”.
“Esto es un reggaetón”, afirmó el Mono y su guitarrista agregó: “Nosotros dijimos: En México esto la rompe, pero no pasó nada. Después se empezó a escuchar y ahora todos los que hacen esa música son millonarios”: así comenzó “Bucaneros”. “Para vos”, “La cárcel”, “Qué mala suerte”, “Dame” y “Go”, con la participación especial en el micrófono de uno de los seguidores de la banda, no faltaron en la lista de temas.

Para finalizar esta fiesta tocaron dos clásicos: “Crece”, donde la emoción se hizo notar en cada mirada, en cada voz, y en cada acorde, y “El universal” que hizo estallar al público de energía cerrando el recital con el pogo más grande de La Trastienda.

Sus 15: La vestimenta no era de gala sin embargo su música es la mejor prenda que pueden llevar. La ceremonia de velas, claramente, también estuvo. Los dueños del carnaval carioca fueron las personas del público, que mantuvieron viva la noche con su alegría. El anillo se lo sacó Kapanga que celebrará a lo grande su cumpleaños de 15, y porqué no también su casamiento con el rock, en el Estadio Malvinas Argentinas a fin de año.

TXT: Solange Paz

TODAS LAS FOTOS