Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Hugo Bistolfi

Viaje espacial

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Beto Landoni

10 de Septiembre, 2010

Viaje espacial

El ex tecladista de Rata Blanca presentó su nuevo disco conceptual Viaje al cosmos, con varios invitados de renombre.

Después de 10 años compartiendo giras y discos con Rata Blanca, Hugo Bistolfi decidió separarse y tomar su propio camino, por "razones personales"(que ninguna de las dos partes se encargó de explicar). Esta separación sirvió para que el tecladista se dedique íntegramente a su carrera solista, la cual había comenzado en el 2002 con dos discos editados, "Uritorco" y "Machupichu", pasando anteriormente por un álbum de música Reiki. Esta nueva etapa comenzó con una apuesta grande: un disco conceptual basando en una novela escrita, por el mismo Bistolfi, en las sierras de Córdoba. Esta cuenta la historia de un hombre y una mujer que se comunicaban telepáticamente, y que se convierten en los comandantes de una nave, que va en busca de un nuevo planeta, ya que la tierra está en peligro. El disco cuenta con la narración de Fabio Zerpa, ufólogo, muy conocido por sus investigaciones sobre el fenómeno OVNI, y así la historia empezaba a tomar forma.

Con La Trastienda en modalidad "mesas", a las 21 el show comenzó en formato trío: Bistolfi acompañado con sus cuatro teclados y su inseparable bandana, ladeado por una potente base con Damián Bacon en bajo y Patricio Canevari en batería. Esta formación interpretó una introducción instrumental, repasando temas de sus primeros trabajos en solitario como "Camino a la toma",  y "Espíritus" esta última con arreglos de "Para Elisa" de Beethoven y "Tocata y Fuga" de Bach, al mejor estilo Jon Lord de Deep Purple.

Así empezaba el "Viaje al cosmos". Zerpa en el estrado introducía al público en la historia con su locución, la música in crescendo iba creando tensión, cuando el riff de Daniel Telis en guitarra y la voz de Adrián Barilari hicieron explotar el lugar con "Comandantes del amor".

Zerpa seguía dando vida al relato, la nave estaba lista para despegar, en una nueva versión del Arca de Noe y ayudado por Javier Barrozo en voces, fueron creando el clima, con una balada a medio tiempo llamada "Prisión Planetaria".

Los colchones de teclados y los solos de Bistofi servían de lazo entre los capítulos de esta crónica espacial, que llegaba al punto del lanzamiento y del exilio de los terrestres, representado en "Fiesta Universal", otra vez con su ex compañero Barilari en la voz.

"La historia de amor más fuerte del universo" como su nombre lo indica, desarrolla, la razón de "ella" y "el" para salvar al mundo, y desembocar en así en "Amor cósmico", una balada que le viene como anillo al dedo a los dos invitados (Jaf y Brenda Cuesta de BloodParade en coros). La inclusión de un Chaman Maya en la aventura, que los guía en su destino interplanetario, se ve reflejada en "Radar de Sentimientos", una canción con sonido arábigo y con un riff muy pesado, con Petrocceli en reemplazo de Walter Meza, igualando su altísimo registro.

"Luz" es la nueva niña nacida, mitad humana y mitad extraterrestre, y a su vez el nombre del tema que interpreta Javier Barilari (hijo de Adrián) con grandes influencias del hard rock de los 80’.

La nave sigue su camino en busca de un planeta propicio para la vida y se plasma en "Océano de espacio y tiempo", con una buena mezcla de funk, mucho groove y sonidos interestelares disparados desde los sintetizadores de Bistolfi.

El relato va llegando a su fin. Los sobrevivientes encuentran un nuevo lugar donde vivir "Tierra II" y la ilusión renace con el tema "La esperanza",  interpretado por todos los invitados en el escenario para terminar en la ovación del público.

Hugo Bistolfi se dio el gusto de presentar un disco conceptual en el 2010 con varios invitados de lujo, aunque no todos pudieron estar presentes como (Walter Meza de Horcas, Gastón Sardeli de Airbag y Marciano Cantero de Enanitos Verdes). Una apuesta jugada, con una historia algo ingenua, pero acompañada por grandes músicos y un show acorde.

TODAS LAS FOTOS