Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Switchfoot

Invasivo Britpop Cristiano

Cronista: Gentileza prensa | Fotos: Beto Landoni

19 de Septiembre, 2010

Invasivo Britpop Cristiano

Switchfoot se presentó por primera vez en Argentina. Los californianos con más de una década de reconocimiento internacional reventaron Groove con la presentación de su último disco Hello hurricane.

“Lo que está dentro de tu corazón es lo que te va a salvar o lo que te va a matar. La verdad está ahí, es tu decisión mirarla”, disparó la voz nasal de Fabián Niendo, líder de Kyosko, antes de tocar “Depende de vos”, con un guitarrista encendido en el punteo, para cerrar su presentación a las 21:30. De esa manera,  la fuerza natural de la banda de rock cristiano más reconocida del país, dejó a Groove listo para esperar por Switchfoot.

Un público excitado se disponía a registrar con sus camaritas aficionadas la salida de los estadounidenses. El quinteto de San Diego saltó al escenario con una versión intensa de “Stars”, enganchada con “Gone” en un arranque explosivo bajo las luces blancas láser que traspasaban el triangulo rockero de la Avenida Santa Fe.

Mientras los rectángulos digitales que se levantaban detrás de los músicos mostraban animaciones aleatorias, la gente arengaba aplaudiendo con las manos extendidas sobre sus cabezas. Ya desde el principio la energía era superlativa y el hit radial “Mess to me” empezó a cebar al showman John Foreman, que se calzó unas gafas blancas locas y se subió al bombo de la batería para tener una vista panorámica excelente del lugar.

“Estoy muy feliz de estar en Argentina por primera vez” dijo Foreman en un castellano forzado al mejor estilo Mick Jagger,  y envuelto en una bandera celeste y blanca cantó una versión acústica de “Your love is a song” estilo grounge con la voz gastada por el sol y la sal, para la ovación inmaculada de un público muy activo y emocionado. A ésta le siguió “This is your life” con performance destacada de Gerome Fontamillas en teclados y bandejas.

Hay particularidades que convierten un recital en un inolvidable show. Y sin dudas, que un cantante se coma la guitarra lo es. Foreman, cuando promediaba una canción ya intensa, se lució con un solo de viola con los dientes para terminar arrodillándose ante los atónitos fans.

Después de la presentación radial de sus compañeros miembros del ejército de amigos que es Switchfoot, con reconocimiento especial para su hermano y bajista Tim, John cantó unos temas acústicos para contrastar con lo que siguió, el potente blues dedicado a John M. Pekins. “The sound” generó un pogo bien rockero, que era filmado desde el escenario por la banda con cámara en mano.

Sin bajar revoluciones, los cinco de California tocaron “Free” con efecto de bombas incluido, apareció un bombo solitario, y el showman John, como no podía ser de otra manera y demostrando que esta mandado a hacer para esas cosas, agarro un palo y le dio hasta reventarlo. Para terminar, fue y se colgó por las barras laterales para meterse en las escaleras entre la gente que se le avalanzaba.

“Argentina es la última ciudad del tour por Sudamérica. Dejamos lo mejor para el final”. Con esa frase, Foreman se terminó de ganar el cariño de todos adentro de Groove, y después de tocar el emblemático y emotivo tema de A walk to remember “Dare you to move”, se despidieron a toda guitarra con el corte de verano de su último disco “Hello Hurricane”.

Un engranaje perfecto de cinco amigos cristianos de San Diego elevados a la máxima potencia del britpop. Los Switchfoot levantaron vuelo en la noche de Buenos Aires y dejaron su huella en el camino del rock hasta dios.

TXT: Gonzalo Rebollo

TODAS LAS FOTOS