Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Cientificos del Palo

¿Es posible un mundo mejor?

Cronista: Gentileza: Francisco Andres Anselmi | Fotos: Beto Landoni

10 de Marzo, 2011

¿Es posible un mundo mejor?

Científicos del Palo, Tercer Ojo y Warlock se presentaron en Niceto Club ante más de 500 personas el pasado jueves 10 de marzo con el leitmotiv de presentar discos, videos y tocar por un rato.

Es simple, no es claro. Jueves 10 de Marzo. La cita era en el Niceto Club, Niceto Vega al 5500, en pleno corazón palermitano.  ¿Motivos? La presentación en Capital Federal de Gorilophrenia, la última creación conceptual de la banda marplatense Científicos del Palo. Además, Tercer Ojo presentó su nuevo videoclip, 44244, con Warlock de invitados.

Pasadas las 21, los chicos de Tercer Ojo se subieron al escenario para hacer su furioso hard rock en formato canción, pero la noche no era como ninguna otra, tenía un motivo especial: la presentación de su primer videoclip, 44244, que forma parte de su última placa, Mestizo, lanzada a fines del año pasado.

La primer tanda de invitados, los saxofonistas Mauro y Franco, llegó de la mano de "Si la mula se nos ríe", la encargada de abrir la noche. "El saber de las moscas" y la “balada” al más puro estilo Juguetes perdidos, "Danza con lobos", para  la que se sumó Manuel Imposti en guitarra acústica y el tecladista de La Carga, Tape, continuaron con la lista.

Una impecable [y parecida a la de Divididos] versión del clásico de Pappo’s Blues III,  "Sucio y desprolijo", rellenó el momento de los covers, junto a Arito Rodríguez, de Viticus, tomando la posta de la guitarra eléctrica. Ya llegando al final de su lista, "Hijos de lo natural", nuevamente junto a los saxofonistas, y "Bajo el ombú" se encargaron de sellar el final.

Aproximadamente a las 22:30 se apagaron las luces de Niceto, y comenzó a sonar un güiro, típico instrumento cumbiero, al mismo tiempo que el sonidista empezó a reproducir un segmento del histórico discurso de Eva Perón en el que renunciaba a la candidatura a la vicepresidencia de 1951, debido a su delicado estado de salud. Al instante que terminó, Científicos del Palo salió a las tablas e hizo la cumbiafunk "Somos el enemigo", el corte de difusión de su último disco, Gorilophrenia, la cual resume con precisión la furia y el concepto de la última placa.

"El mundo no es un buen lugar" y "Until the victory, chango" continuaron con la temática combativa para darle lugar a uno de los dos potpourris de la noche, el de "Pa’ quien va a ser sino" y "Camino", ambas integrantes de su segundo disco, Indigencia y distancia (2007), con una introducción funk liderada por el guitarrista y cantante José Pablo “Pepo” Federico San Martín Braile a la que luego se les sumó la dupla rítmica formada por Nicolas Terrén y Carlos “Popete” Andere, batería y bajo respectivamente.

Para "Llame Jah", la banda contó con la voz de la banda cordobesa Eruca Sativa, Lula Bertoldi, quien desplegó su estado físico y su voz cual si la canción fuera un rap de los Beastie Boys, mientras que Popete hacía su hipnótico y poderoso show escénico.

¿No hace falta mencionar que la banda tiene una ideología Marxista/Peronista, verdad? Por si a alguien no le quedó claro o todavía seguís allá arriba de la palmera, sólo bastaba mirar la musculosa del guitarrista San Martín, la cual contaba con la imagen de Eva y la insignia de la Juventud Peronista.

“La causa digital será su ideal/ tendrá que sostener con sus aportes/ la maquinaria de las corporaciones/ más minutos libres para los esclavos”, reclamó la banda en "¡MoviSStar o Muerte!", en la que el sujeto de crítica esta vez fue la sociedad del consumismo, “la que a veces se preocupa más por cambiar un celular que por lo que pasa en la calle”, exclamó San Martín en una entrevista reciente.

Junto a "Dormijito" y "The war is over" llegó la bajada de decibeles, para luego arrancar con toda la furia con el final del show. “Voy a sembrar arroz con Satán y Dios/Donde caen los Imperios, allá en Saigón”, vociferó Pepo en "Yo soy", y después le dedicó a sus amigos "Los gomías".

“Yo me voy pa’ donde va mi norte/ Que es norte de perseguido/ Yo pa’ vivir no he nacido/Yo nací pa’ andar durando”. Luego de revivir al gaucho perseguido Juan Moreira que interpretó Rodolfo Bebán en la película homónima de 1973, dirigida por Leonardo Favio, la banda dejó un mensaje final a modo de despedida: “Vamo’ a hacer escuelas con hueso de oligarcas/Vamo’ a tapizar con su piel esas aulas/Pa’ que los changuitos aprendan de chicos/que a este país lo han hundido los ricos”.

En un Niceto con 500 personas, Tercer Ojo y Científicos del Palo, dieron sus primeros pasos en las grandes ligas del under nacional. ¿Suena contradictorio? No. Niceto es uno de los tantos lugares donde las bandas relativamente notanchicas comienzan a hacer sus primeras armas con vista hacia un futuro prometedor. Por esa razón, no les sorprenda empezar a escuchar sus nombres más seguido. Sólo es una advertencia.
TODAS LAS FOTOS