Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Reincidentes

“Punk, coño”

Cronista: Gentileza: Francisco Andres Anselmi | Fotos: Jose Fuño

19 de Marzo, 2011

“Punk, coño”

La banda oriunda de Sevilla, Reincidentes, se presentó el sábado 19 de marzo en el local palermitano de Groove, en un festival a puro punk presentando su última placa, Tiempos de ira.

“1,2,3, va”. En el marco de la gira de presentación de su último disco, Tiempos de ira, no más que esa introducción le sirve a los sevillanos de Reincidentes para dar comienzo a su show. Esta vez hicieron escala el sábado 19 de marzo en Groove, Capital Federal, en un show de de una hora y media, y con más de 25 temas sin parar y al taco. Ah, y con una gran novedad: el show estaba siendo grabado para un disco en vivo. En hora buena.

Mientras que algunas crestas y pantalones cuadrillé se acercaban al local palermitano, Superuva, Vitamina Q, Siglos de sangre y Triple Zero hicieron las de teloneros de los españoles, preparando a toda la furiosa horda que en cada oportunidad que tenía de hacer un bocado no dudaba en asestar un:”Reincidentes, hey, hey, hey”, con un aplauso flamenco de por medio.

Crestas por aquí, crestas por allá. Botas Converse, Topper lona, Vans, remeras negras y rojas. The Ramones, Die Toten Hosen, The Clash, La Polla Records. Cada minuto que pasaba, un pequeño joven de negro incitaba a algún cántico, hasta pasadas las 21, momento en que la banda liderada por Fernando Madina Pepper, bajista y cantante, salió al escenario a vociferar denuncias contra todo lo que se le ponga por delante. Sin embargo, sabida su posición frente a las guerras, y en especial contra del gobierno estadounidense, no se le pudo escuchar decir nada repudiando el ataque francés, inglés y yankee contra el pueblo libio que había ocurrido esa misma tarde.

"La rabia", "Resistencia" y la egoísta "Yo soy yo" inauguraron el set principal con las potentes guitarras de Finito de Badajoz, que tuvo a su cargo una linda Sg gris durante toda la noche, y Juan M. Rodríguez Barea, quien se encargó de su Les Paul negra.

“No hay nada más peligroso, que un simple peón del ajedrez/un fascista melindroso, que sabe que no llega a fin de mes”, sonó en la dura "Cretinosenacción" , uno de los estrenos del nuevo disco. A partir de la primera mitad del show, el sonido comenzó a mejorar notablemente. Ya no era una bola de ruido, en ese momento comenzó a distinguirse claramente cuál era la voz y cuáles eran las guitarras, por más que nunca hicieran nada diferente.

“No nos consideramos punks, ni rockers. Nosotros hacemos rock’n’roll y punto”. A pesar de que su líder, no crea que Reincidentes es una banda Punk, está claro que lo son. No tienen ni el ingenio ni la diversidad de The Clash, pero sí tienen el público, la vestimenta y la composición de cualquier banda a la media del género. Sin mencionar que ninguno de sus temas sale ni por asomo del estilo, y tampoco ahondan en un ritmo como el reggae, el ska o el funk.

"Buenos tiempos", y el homenaje a nuestro sector del continente, "Latinoamérica", dieron por finalizada la primer parte del show y sirvieron como introducción al anuncio más importante de la noche: “Hace rato que teníamos ganas de grabar un disco en vivo, ¿Saben? Bueno, les contamos que estamos grabandolo aquí mismo y ahora”.

“Nuestros hijos naceran con el puño levantado”, cantó la banda en homenaje a la población vasca en "Un pueblo", luego siguieron "La historia se repite" y la hitera "Un vicio". Para finalizar el set, la banda tocó el himno de Andalucía, "Andaluces levantaos", y "Aprendiendo a luchar".

Reincidentes pasó por Buenos Aires para presentar su último disco y grabó el concierto para un futuro material en vivo.

TODAS LAS FOTOS