Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Sacrum

Metal vudú

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza prensa

25 de Marzo, 2011

Metal vudú

Niceto recibió la primera edición del Metal Mix Fest con dos bandas argentinas, Sacrum y The Abaddyon Project; y dos brasileras, Shaman y Mad Joker.

El metal pudo lograr algo que el deporte todavía no: juntar a Brasil y a Argentina en un mismo lugar, dejando de lado rispideces y rivalidades. Todo, bajo un mismo lema…la hermandad metalera, la cual podemos describir como el génesis de este festival, que tiene la distorsión como leitmotiv.

A las 20:15 Mad Joker de Brasil   abrió el festival con su rock crudo y directo, influenciado en su sonido por Guns N’ Roses y Led Zeppelin. En esta mini gira latinoamericana que están haciendo, aprovecharon para presentar tres temas de su reciente placa “O Mal necessário”, sumado al cover “Fuel” de Metallica.

A continuación, The Abaddyon Project fue el encargado de tomar el escenario para aplicar una dosis de metal progresivo sinfónico. Este grupo proveniente de Mar del Plata muestra un arsenal de canciones complejas que recuerdan en varios pasajes musicales a Symphony X. La gran voz de Guillermo Josef relatando historia en inglés como en “The Beginning of a Nightmare” y  los arreglos de violas gemelas encabezados por Ariel Nicotra, le dan a la banda un contundente sonido. En su último single “Inner Enemies” se puede ver la perfecta mezcla en las melodías del sonido clásico, entreveradas con el poder del metal.

Después de la gira europea y de su presentación en el famoso festival ProgPower de Holanda, Sacrum volvía a verle la cara a su público. Como ya nos tiene acostumbrados, subieron al escenario con sus collares luminosos, los pelos tenidos de platinado y azul y sus vestimentas negras a lo Rammstein. La energía de “Pressure” encendió Niceto, mostrando un sonido compacto y prolijo que refleja el profesionalismo de la banda, a pesar de su juventud. “Quarantine” revela en las programaciones disparadas, con tintes de música electrónica, el nuevo rumbo que tomó la banda en su segundo disco, Days Of Quarantine. En contra cara, “Cognition” deja ver la influencia del metal progresivo, con una sección instrumental donde el guitarrista Martín Guerrero regaló un solo con toda su capacidad técnica.

Luego el cantante Talo Silveyra quedó en compañía de su guitarra acústica para interpretar la balada “Dancing Stars”, para después presentar “El juego” tema que formará parte del tercer disco del grupo. “Keeping me alive” trajo a la escena a dos señoritas con poca ropa, encadenadas a Talo para que éste las someta, rechazando su acoso. Mientras, Guerrero y Diego Cipolla (bajo) completaban el acting usando mordazas fetiches típicas del sadomasoquismo (al mejor estilo Pulp Fiction). Siguieron su set list con “Survive”, “Escapar”, (otro adelanto), y terminaron con “Animal”.

Se hacía la hora de los brujos brasileros del power metal progresivo: Shaman, la banda que en sus orígenes estuvo formada por tres miembros que habían dejado Angra. Hoy en día de esa triada sólo queda Ricardo Confessori en batería acompañado por Thiago Bianchi en voz, Léo Mancini en guitarra y Fernando Quesada en bajo. Los brasileros llegan con su  nuevo CD Origins bajo el brazo y un DVD grabado en Praga con una orquesta.

La intro de “Ego pt1” creaba  suspenso para dar paso al power metal al taco de “Ego pt2” con un Confessori a mil revoluciones detrás de los parches. En “Turn Away” un problema técnico dejó muertos a la guitarra y al bajo, Bianchi tapó el hueco cantando a capela y demostrando por qué reemplazó, nada más ni nada menos, que a Andre Matos en el grupo. “For Tomorrow” aportó su sonido nórdico y pacífico que duró poco hasta que Mancini se hizo cargo de ejecutar “Inferno Veil” donde relucieron sus pirotécnicos solos de tapping y su lado de showman carismático. En “Finally Home”, un tema mid tempo, Bianchi aprovechó para lucirse con todos sus agudos, mientras que en “Tribal by blood” se destacaron sus graves y su agresividad para cerrar una velada en la cual ,para sorpresa de todos, no hubo ningún cover de Angra

El Metal Mix Festival logró unir bandas de Argentina y Brasil en un mismo escenario. Ojalá la iniciativa continúe en 2012 para poder brindar un lugar a las bandas no consagradas y así poder abrirse camino.

Fotos: Leandro Bagglieto

TODAS LAS FOTOS