Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Nonpalidece

Esa estrella es mi lujo

Cronista: Gentileza: Pablo Rios | Fotos: Jose Fuño

11 de Mayo, 2011

Esa estrella es mi lujo

El más grande del reggae, el tipo de las rastas, el pionero, el que  amaba el fútbol, el mayor símbolo del género. A 30 años de su fallecimiento, Nonpalidece homenajeó a Bob Marley en el Luna Park, en un concierto histórico jerarquizado por los invitados

Los alrededores de Corrientes y Bouchard se llenaban de gente el miércoles por la noche y el Luna Park se vestía de gala para recibir por segunda vez en su historia a Nonpalidece, esta vez con muchos y codiciados invitados. Una vez adentro, las piñatas flotaban en el caluroso Palacio de los Deportes y la pantalla mostraba la famosa imagen del Bob con el fondo en verde amarillo y rojo cuando los suaves acordes de “Coming  from the cold” penetraban los oídos: una canción comprometida, clara y concisa, un emblema del mensaje que Bob siempre quiso exponer, para que su público lo tome y se puede llegar a vivir mejor. “Chant down babylon” fue la segunda de la noche, siguiendo la temática suave y con el coro a puro grito. Lo llamativo del comienzo del show fue ver a Nestor Ramljak, el cantante de Nonpalidece sin un gorro y mostrando sus dreads, algo no tan habitual

“Han pasado algunos años sí, recordamos a Bob por que lo queremos, porque lo extrañamos, porque lo necesitamos más que nunca, para nosotros hacer este tributo es un inmenso honor”, dijo Néstor antes de presentar a Ricardo Tapia, que puso su gran voz a “Forever living Jah” en uno de los mejores momentos de la noche, y devolviendo aquellas gentilezas de El Condado en que los Nonpa estuvieron de invitados de La Mississippi.

Luego subió Ciro Pertusi de Jauría, quien cantó una versión en español, “para que la entienda nuestro querido negro Bob”. Ciro se quedó un ratito más, porque el momento más emotivo del homenaje se vivió con todo el estadio acompañando con palmas  “Redemption song” primera parte en inglés y luego en español, para que todos entiendan el mensaje del Rey.

Llegaron dos invitados más, el conocido Marzo, voz de los gaúchos Pure Felling, y el guitarrista estrella de Tristemente Célebres, Eduardo de la Puente, Un extendido grito de Marzo a Bob Maleyyy (así, sin erre) para los tímidos acordes de “Who the cap fit” y el homenaje sonaba genial, los amigos iban pasando pero nada alteraba el tranquilo reggae, hasta que llegó el Jimi Hendrix argentino, con una gran ovación el Negro García López hizo vibrar la guitarra en “The heathen”.

La temperatura se acercaba a los 50° cuando subió Carajo. Que voz tiene Corvata, y que actitud. Los Carajo se fusionaron con los Nonpalidece para hacer “War” y los gritos de Corvata sorprendieron a todo el Luna Park. Al terminar el tema, Néstor dijo “podrán decir que fue una fusión rara, pero no podrán decir que no lo hicimos de corazón”. Luego subieron las chicas de Actitud María Marta para hacer “No more trouble”, con un rapeo en español, con una nitidez y una velocidad sorprendente, y una gran versión de “Rebel Music”. Para cerrar, fue Ricardo Mollo quien subió al escenario a tocar “I shot the sheriff”, y se le sumó Ricardo Tapia para ponerle voz a la más popular dentro del set homenaje. 

Soldados de la nueva generación 2

Terminada la primera parte, una cortina de tela bordo cubría en bastones la pantalla principal, los minutos pasaban y Nonpalidece no aparecía, hasta que las luces volvieron a bajar y la temperatura volvió. Abrieron con “El fuego en nosotros” y siguieron con “En el aire”, esa que te invita a volar con cada sonar de trompeta y “El ciclo de la vida”.

El coro más importante que tiene Nonpa es su público, que cantaba cada canción como si fuese la última, como el medley “Resplandor” y “Tu gran aliado”. “El que la está pasando bien que haga un grito” pidió Néstor antes de “Nuestras ideas” gran canción, que claramente refleja el mensaje del reggae. “Reggae en el universo” vino con pogo incluido, donde una gran ronda ganaba terreno en uno de los temas más característicos de la banda de Tigre.

En la fiesta de Nonpa sonaron “Tu presencia” ,“Revolución”, “Pexz” y “3 balas”, y allí Néstor pidió conciencia, refiriéndose al asesinato de Miguel Ramírez, el joven que solamente fue a ver un concierto de rock y una bengala lo mató por otro que no tuvo conciencia de cómo usarla.

 El set seguía y el coro estaba firme como su gran aliado, la lista desbordaba de reggae con “Tu recompensa” seguida de “Juanito”, casi enganchada “Estén fuertes”, “Mi fortaleza”, “La gran mentira” y “Flores para tu partida”, la canción que cierra el ultimo trabajo discográfico de la banda. 

Los bises fueron cortos pero concisos, Luego de “Enciéndete”, el Luna se revolucionó con la llegada de “¿Para dónde corrés?”, donde hasta los coristas importados desde el Brasil Marzo y Rogelio corrían en el escenario. Muchos de los presentes conocieron a la banda con los dos últimos temas, “Dame luz” y “La flor”, las encargadas de ponerle el broche de oro a la noche del 11 de mayo en la que se homenajeó a Bob, no sólo con sus canciones, sino interlocutando su mensaje de la mejor manera.

Nonpalidece se ve como una banda fortalecida, llenan donde se presentan y es destacable el profesionalismo, la pasión, la actitud y por sobre todo lo humanos que son estos músicos. No sólo reproducen el mensaje, sino que lo ponen en práctica y eso no tiene precio y en lo musical son para sacarse el sombrero. Si alguien dijo alguna vez que las segundas partes son malas, esta vez se equivocaron.

TODAS LAS FOTOS