Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

MAD

Ruido que deja huellas

Cronista: Redaccion El Bondi | Fotos: Beto Landoni

22 de Julio, 2011

Ruido que deja huellas

MAD se presentó en Palermo el viernes por la noche. Crónica y fotos del show.

Vamos a mencionarlo ahora y durante el resto de la lectura intentaremos obviar reminiscencias: es imposible separar la esencia de MAD de la influencia que sobre ellos ejerció íntegramente en lo musical la mítica banda australiana AC/DC. Las remeras de los músicos con estampas del grupo de Brian Johnson y los hermanos Young confirman el mensaje en el plano visual. Sin embargo, detrás de un todo resultante de esa premisa, el conjunto liderado por “Gato” Medina logró encontrar su propia anatomía y con una energía aplastante sacudió The Roxy Live en la noche caliente de viernes.

Minutos después de las nueve sonó el primer riff de la guitarra de Juan Pablo Izquierdo, al que le encontramos un parecido notable con el personaje publicitario de Geniol, para dar comienzo al show palermitano con “La rueda”, seguida al hilo por “Fierros calientes”, “Noche de rock”, “Gemidos de amor” y “Pajarito on the rocks”, en una arranque a todo trapo con clásicos añejos de la banda que visualiza en pocos meses la llegada de su decimoquinto aniversario en el camino del rock and roll.

Un diablillo deambulaba entre las cuerdas de Izquierdo cuando de su SG negra brotaban solos incisivos y ardientes. Su compañero de fórmula, el señor Julián Méndez Morgan apuntalaba con riffs cargados de demolición rockera. Con Medina a la cabeza como vocalista y showman de movimientos sexuales y mirada penetrante, la formación se completa con el binomio Diego Castelli en bajo activo y contundente, y Malco Ramos masacrando los parches de la batería sin cansancio y con violencia precisa. El quinteto actual de MAD se consolidó aun más en la noche del Roxy Live cuando presentaron el tema nuevo “Aliviando tensiones”, un rock and roll que quizás esté destinado al próximo álbum de la banda.

Promediando el show ya entrado bien en calor, fue el momento de que varios colegas pasaran a compartir el escenario con los chicos de Mad. La melena lacia Iggy Pop style de Fernando Pita de Heroicos Sobrevivientes se hizo presente para inaugurar la categoría invitados y tomar el lugar del Gato en “Vivo y bien”. Un tributo obligado a los liderados por la leyenda viviente del rock Angus Young, “Highway to hell” fue el tema indicado para que Seba, amigo de los músicos, subiera a sumar una guitarra a las de Morgan e Izquierdo, que estuvieron a la medida para tamaño homenaje. “Tornado”, otro viejo amigo de la casa, fue el siguiente en la canción que diera nombre a se segundo disco “En llamas”, donde demostró que los años lo volvieron más picante en las cuerdas de guitarra. Y la frutilla del postre fue quien Medina caratuló jocosamente como “la doctora de cabecera” del grupo, la armoniquista Natacha Seara, rubia, rockera apretada en cueros negros, de mirada dulce y sonrisa atrevida, que hizo subir con la magia de su instrumento la temperatura del termómetro hasta el indicador Max en “Blues del chico pobre” y “Música desagradable”, temas de Dale que te gusta, el último disco de Mad, editado en noviembre de 2009.

La parte final de la presentación en Palermo tuvo muy buenas individualidades que potenciaron al combo de fuego rockero, sobre todo en las guitarras y la batería con variaciones de ritmos, disminución y aceleración de tempos, y un martillazo destructor desde redoblante y bombo. Sonaron “Nunca des al rock por muerto”, “La máquina de amar” con una silueta de cartón con la imagen de una joven y exuberante Isabel Sarli sobre el escenario; y “Bienvendos al show”, en un cierre inverso y original por ser el primer tema de Dale que te gusta, ideal para cerrar el círculo del álbum sobre el que giró la función. Los últimos metros del recorrido, ya en los bises, no podían ser alcanzados sin el “Expreso rock”, tema insignia de MAD. ¡A prestar atención! Recuerden el nombre de Luca Costas, un pibito de menos de 15 años que subió desinhibido a tocar su guitarra y hasta sumó su voz al coro. ¿Que tul? El verdadero futuro del rock and roll.

MAD, la banda que teloneó a Metallica y Iron Maiden, y los únicos argentinos que tocaron en The Cavern Club de Liverpool se presentaron en The Roxy Live el viernes por la noche y repasaron sus casi 15 años de rock.

TODAS LAS FOTOS