Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Las Pelotas

Para olvidarme que ya no estas

Cronista: Gentileza: Pablo Rios | Fotos: Anabella Reggiani

13 de Agosto, 2011

Para olvidarme que ya no estas

Las Pelotas desplegaron toda su energía en el Malvinas Argentinas.

El microestadio se iba poblando de a poco. Algunos globos de colores surtidos flotaban en el aire, mientras el canto “vamos vamos Las Peló” se alborotaba y se hacía sentir. El nerviosismo era muchísimo, estar lejos del escenario no es la manera más cómoda para retratar un show, por eso este cronista mágicamente, y sin saltar de la popular al campo, apareció a pocos metros del escenario.

Estaba todo listo y a las 21:20 la banda salio a escena con actitud, y rápidamente pusieron a todos a saltar con “Muchos mitos”, un tema fuerte para arrancar a toda potencia. “Ya no estás” le daba a Germán Daffunchio el cambio de  guitarra y los acordes indicaban que llegaba “¿Qué podes dar?”, con el público al palo “¿Estamos bien?” preguntaba el líder, y con “Desaparecido” y “La vaca y el bife” redondearon unos primeros 20 minutos de show una energía como hace muchos años no se vivía en una noche pelotera.

“¿Mañana van a votar? voten a Shocklender, la tiene re clara” decía Dafunchio antes de “Abejas”, en donde se vivió un momento de emotividad plena. “Si se acuerdan las letras ustedes entonces griten porque me olvido” y si la voz pedía que el publico gritara, tenía que por lo menos hacer una canción como fue “Pasajeros”, en donde la emoción, el recuerdo y la penetración que vive una persona con temas que tocan el corazón te llevan a gritarlos. Antes de “Personalmente” el público se hacia sentir con el clásico “tero tero tero tero se lo dedicamos al Bocha que me mira desde el cielo”. “¿Nunca les paso de tener ganas de irse a la mierda?” y la letra de “Si supieras” creo que responde la pregunta de Daffunchio. “Solito vas” enganchada con “Transparente” siguieron con la línea del reggae, donde se lució Alejandro Gómez el señor encargado de la trompeta.

“Loco estoy iluminado” dijo Germán antes de interpretar “La marmota” y luego la banda presentó un tema nuevo, que arranca con la frase “La noche me recuerda que el día es pasado”, manteniendo la línea de “La marmota”, un tema suave y afectivo que tiene el sello propio de Las Pelotas. “El día después” seguida de “Corderos en la noche” significó la vuelta al rock. El invitado de la noche fue el ex Caballeros de la Quema y Los Piojos Pablo Guerra para que llegue el “Capitán América”. “Cuando podrás amar”, seguida de “Bombachitas rosas”, “Basta” y “Escaleras”, en un combo bien rockero de canciones potentes y clásicas.

Una de las sorpresas de la noche fue “Mañana es igual”, un tema para nada habitual en los sets peloteros. El tema que nunca puede faltar, y menos en vísperas de elecciones, es “Esperando el milagro”, el tema más poguedado de la noche, con las plateas saltando, el campo hiperactivo y la banda disfrutando del momento. El público ovacionaba y sin darle respiro la banda imponía “Sin hilo” para que siguiera la fiesta. Los acordes suaves de “Sueños de mendigos” hacían esperar que Gabriela cantara pero no, fue el ex Sumo le puso voz al tema. “En un ratito viene La Mancha de Rolando y nuestro señor vicepresidente” afirmó Daffunchio, quien al volver del mini parate pidió disculpas al publico por que no había ido La Mancha. ¿Estarán enemistadas estas dos bandas? Luego hicieron “Matrimanicomio”, del disco Basta, según Germán, el único tema no votado en una encuesta en la página oficial.

“Este tema nos salió después que vimos un programa de televisión que está lleno de idiotas y putas viejas”, así presentó “La clave del éxito”, seguida de la introducción de trompeta para darle el ritmo a “Que estés sonriendo” y “Hawai”, ese tema que con escucharlo te transporta al Caribe. La banda se retiró, pero el público seguía firme y cantaba. A la noche le podían quedar muchos clásicos por tocar pero la banda iba a despachar una versión heavy rock de “Shine”, o “Brilla” como grita Daffunchio, y para cerrar, como desde aquel Luna Park “El ojo blindado”, momento en que se destapó el vendedor de gaseosas y empezó a saltar y cantar como loco. Así fue el show de Las Pelotas. 

Las Pelotas brillaron en el estadio Malvinas Argentinas en la noche en la que el ex presidente de Cuba Fidel Castro cumplía 85 años. Desde hace años la banda mantiene un nivel musical con altibajos, dependiendo de cómo la voz acompañe a German Daffunchio, líder de la banda desde que Alejandro Sokol abandonara la formación y después falleciera. El sábado Germán llevó su voz al nivel más rock de lo que venía mostrando y se notó. Bien, y desde El Bondi esperamos el próximo disco con ansias.

TODAS LAS FOTOS