Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Atzmus

Juntos al este de la mano del metal

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza: Leandro Baglietto

03 de Septiembre, 2011

Juntos al este de la mano del metal

El grupo liderado por Eliezer Barletta se presentó en La Colorada para continuar con la presentación de su disco “Ciudad de luz”

En el año 2009, Eliezer Barletta en voces, Emanuel Cohenca en guitarra, Javier Portillo en bajo y Josué Arrúa en batería decidieron juntarse con el fin de entregar un mensaje esperanzador. Ahí es donde nace Atzmus, un grupo con un sonido original y difícil de encasillar, pero haciendo un intento, podríamos acercarnos diciendo que es una mezcla de System of a Down, P.O.D y Matisyahu. Los dos primeros por la potencia de las guitarras que bordean el nü metal, y agregamos a Matisyahu, por la condición de judío jasídico de Barletta, quien al igual que el artista de dub, se presenta en escena con la vestimenta típica de esa religión: saco largo de color negro, sombrero, extensas barbas y largos mechones de pelo a los lados de la cabeza.

A las 22:00 la intro remixada de “Juntos al este” rompía el silencio para que todo estalle con el riff de “Ciudad de luz”, que tiene en la voz de Barletta una de esas melodías típicas de medio oriente. “Jardines de fuego” bajó un poco los decibeles, con esta balada mid tempo y estribillo poderoso que la gente coreó al unísono. La calma duró poco, ya que Josué Arrúa se adueño del escenario para regalar un intenso solo de batería.

En “Sobre hombros de Gigantes” se destacó la densidad de la guitarra de Emanuel Cohenca, que también se apoya sobre su wah wah para solear. Antes de “Un mundo nuevo”, Barletta decidió contar una historia sobre personas que se encontraban en un ascensor, inmersos en su mundo de Blackberry, y no respondían al saludo de “buen día”, dejando la moraleja de que hay usar la tecnología para mejor al mundo nuevo que nace hoy.

Javier Portillo y Barreta unieron sus voces para la tranquila “Estar en vos”, agregando dos covers: “Todas las hojas son del viento” de Pescado Rabioso y el final (versión heavy metal) de “Hey Jude” de Los Beatles. Portillo no quiso ser menos que su compañero detrás de los parches y mostró toda su técnica en un descomunal solo de bajo con slap y tapping incluido.

“Ultima generación” e “Hijo del vientre” sonaron dejando a la gente con ganas de más, y después del falso saludo y del anuncio de la próxima fecha en Roxy Live  el  27/10, Cohenca pidió condiciones para realizar los bises: “Quiero que se paren todos y vengan para adelante” y para terminar de forma capicúa, tocaron “Ciudad de luz” y “Juntos al Este” con la gente haciendo pogo bien cerca del escenario.

Atzmus continúa con su sonido jasídico llevando su mensaje, tratando de que este mundo sea una eterna “Ciudad de Luz”. Y seguro que lo lograrán.

TODAS LAS FOTOS