Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Gotan Project

Somos de París ¡y Buenos Aires!

Cronista: Gentileza: Paula Claro | Fotos: Beto Landoni

15 de Septiembre, 2011

Somos de París ¡y Buenos Aires!

Gotan Project, el grupo pionero de lo que se llamó “tango electrónico” formado por el francés Philippe Cohen Solal, el suizo Christoph Müller y el argentino Eduardo Makaroff vino a presentar su último disco de estudio Tango 3.0 en el Gran Rex.

El público que se convoco al teatro de la Avenida Corrientes para la presentación del último disco de los Gotan, era el que se esperaba: muchos extranjeros, parejas palermitanas con look pseudo freak y gente de la tercera edad con tapados de visón que luego se encontró un poco desorientada con la mezcla electrotango.

La palabra TANGO en rojo decoraba el oscuro escenario y a las 21:30 aparecieron como arte de magia los músicos que acompañaron a los Gotan Project: el pianista Lalo Zanelli, Ananta Roosens que ejecutó el violín y la trompeta y Facundo Torres en el bandoneón. Luego con la aparición de Claudia Pannone, la voz principal, se esbozaron los primeros gritos y aplausos de la noche.

El grupo meticulosamente ejecutó cada uno de los temas de Tango 3.0, como “Tango Square”, “Desilusión” y “Rayuela”, el homenaje al escritor argentino Julio Cortázar, donde hacia el final Christoph Muller empleó el novedoso Tenori On, un pequeño instrumento que es una matriz de 16x16 interruptores Led y resulta sumamente atractivo visualmente. Con  la presencia de este artefacto en el escenario, las luces se pusieron cada vez más tecno dejando a Muller en el centro de la escena durante unos minutos.

Cuando llegó el turno de “Tu Misterio”, Pannone hizo un dueto con el bandoneonista Facundo Torres, que luego reafirmaron con una teatralizacion, que no quedó bien lograda y la gente se concentró más en el video de fondo con jovencitas lindas bailando el tango juntas. 
 
“¿Qué tal, cómo va? ¿Hablan español aquí? Es una emoción muy grande para nosotros. ¡Gotan Project en Buenos Aires no es un concierto más! es una alegría y es una emoción. Por eso, queríamos hacer un tema de inspiración troilera” anunció Makaroff y dio paso a “Mi confesión”. Para ese tema apareció como invitado el rapero Apolo Novax, y luego se le unió Chili Parker. La pantalla detrás del escenario mostraba exactamente a estos dos raperos que estaban en el escenario cantando, en una combinación un poco chabacana que no termina cerrar estéticamente bien. En inglés, Philippe Cohen Solal le dijo a la audiencia que quien tuviera ganas de bailar, que lo hiciera aunque hubiera butacas, y tímidamente dos o tres bien al frente se pararon para moverse un poco. El resto quedó pegado a su silla.

 “Le vamos a dar paso de la milonga, al bluegrass norteamericano, este tema se llama ‘Panamericana’” anunció Makaroff, para luego junto a los músicos dejar por un momento el escenario. A los pocos minutos, entró uno de ellos, no se distinguía bien quien era, y cambió las letras que decoraban el escenario con la palabra TANGO y formó GOTAN: la gente ardió en aplausos y silbidos.

 Pannone ingresó nuevamente al escenario y preguntó: “allá arriba y acá abajo, ¿quieren bailar con nosotros el próximo tema?”, alentando nuevamente al público a que se pare y mueva sus emplomados cuerpos. Ante el grito afirmativo del público, dieron paso a “Peligro”, aunque de manera irónica, para los presentes que esperaban que esta fuera una canción bien bailable, “Peligro” tiene un tempo bastante tranquilo y no despertó la agitación de los cuerpos, sólo unos movimientos de hombros de lado a lado. Sobre el final se generó una improvisación entre Cohen Solal y Muller, queriendo alentar una vez más al baile, pero no lo lograron.

Con el final del tema, los músicos se pararon para recibir los aplausos de la gente, que coreaba “una más”, y Makaroff anunció un tema fuera de programa e inédito: “la canción que vamos a hacer tiene mucho que ver con la Argentina, con Europa, con nuestras vidas y se llama ‘Inmigrante’”.

Con esta última perlita, Gotan Proyect se despidió de la Argentina y el Gran Rex de pie los saludó hasta la próxima visita.

TODAS LAS FOTOS