Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Pepsi Music

Cambalache music

Cronista: Redaccion El Bondi | Fotos: Anabella Reggiani

24 de Septiembre, 2011

Cambalache music

Rock y reggae nacional para todos en la primera fecha del Pepsi Music en GEBA, con Bersuit Vergarabat y Las Pelotas como números centrales.

Pasión de sábado. Después del paso de los Red Hot Chili Pepers, y los shows en La Trastienda llegó al Pepsi Music 2011 la esperada fecha de música nacional (y uruguaya). A diferencia de los años anteriores, el festival se llevó a cabo en GEBA, que entre los trenes del ramal Mitre cobijó a más de 12 mil personas.

Público de todas las edades, de todos los estratos sociales, gente que a menudo va a recitales y otra, que notablemente parece no haber participado nunca de un pogo. En fin, fue una propuesta con muchos condimentos para festejar el primer sábado de la primavera.

Pasadas las 15.30 Ella es tan Cargosa inauguró el escenario principal, y tocaron sus éxitos como “Ni siquiera entre tus brazos” y “Llueve”. Además, adelantaron temas de su próximo disco 11, que en pocos días saldrá a la venta. Más tarde fue el turno de La Franela, quienes entraron con el hit “Lo que me mata” y “Pasará”. Piti Fernández no salteó su etapa como guitarrista de Los Piojos, y por eso sonaron “Vine hasta aquí”, y “Reggae rojo y negro”, para deleitar a los fans que lo siguen hace años. Estelares también pasó por el escenario grande, con temas viejos como “Aire” y “América”. “Un homenaje a los melódicos, como Roberto Carlos, que escuchaba cuando era joven”, así fue como presentó el cantante Manuel Moretti “Las trémulas canciones”.

Apenas finalizaba cada show en el escenario principal, el recital del escenario 2 comenzaba de inmediato, por lo que no hubo tiempos largos de espera y toda la gente pudo disfrutar de una maratón de bandas durante toda la tarde. Por allí pasaron Zumbadores festejando sus 10 años con la música; La Zurda con toda la alegría, fiesta y variedad musical que los caracterizan; Javier Calamaro que recorrió más de 1700 km para llegar al Pepsi y mostrar algo de su nuevo trabajo discográfico, Hasta la tumba; Riddim y la esencia reggae que necesitaba la noche repasando los temas de su último trabajo “Donde brilla el sol” con algunas reversiones y haciendo participar a la gente; y Bulldog, que cerró este espacio tocando los clásicos que cosecharon durante 20 años de carrera.

Cabe destacar que también había otro escenario alternativo, a metros de la entrada del predio dónde se presentaron Picaportes, Cirse (ganadores del concurso de bandas Pepsi Music 2011), y el exitoso guitarrista Gabriel Carámbula, entre otros.

Los uruguayos de El Cuarteto de Nos cantaron más de diez temas entre los que sonaron “Ya no sé qué hacer conmigo”, “El hijo de Hernández”, e “Invierno del 92”. Con un público en el que predominaban los chicos y adolescentes, supieron calentar los motores para que después venga la fiesta bien argenta.

“El tiempo no para” fue el tema que eligió Bersuit Vergarabat, con el doble liderazgo de Daniel Suárez y Condor Sbarbati, para volver al ruedo (a lo grande), después del Quilmes Rock y saciar a los cientos de seguidores. Ellos, como siempre vestidos con pijamas, con la misma alegría y fuerza arriba del escenario que mantienen hace años.

Abajo sólo se respiraba fiesta y baile. “Vuelos” (siempre dedicado a las Madres de Plaza de Mayo y los desaparecidos); “La argentinidad al palo”, (con una nueva frase: “¿qué pasa con Lilita Carrió?, ¿qué pasa con Lilita Carrió?”); “Se viene” con Piti Fernández y Héctor “Limón” García, ex Bersuit y voz de Vía Varela, para cantar “Sincerebro”, y el final protestón con “Sr. Cobranza”, fueron algunas de las canciones que hicieron en la noche, en la que aseguraron que iba a haber Bersuit “por mucho tiempo más”.

Pasadas las 22 la primera fecha en GEBA iba a llegar a su momento cúlmine con Las Pelotas en el escenario, y las del simbolito de Pepsi rebotando entre la gente. Lo de siempre, lo que todos quieren escuchar, “Bombachitas rosas”, “Esperando el milagro” (luego del saludo irónico que le envió Germán Daffunchio al juez Norberto Oyarbide), pero también innovaron con “La vaca y el bife”, muy pocas veces incluida en sus listas. Sin muchas palabras entre tema y tema y con un final anunciado (“Shine” mechado con “El ojo blindado”), con la energía del pogo que casi no hubo a la tarde, llegó el fin del día nacional.

Esta fecha fue un vistazo a lo que es la actualidad del rock y reggae nacional, a lo que “hoy suena”, un poco de todo. Un lindo día de música, en el que el fanático de alguna banda se queda con ganas de más, y en el que escucha lo que pasan en la radio se queda conforme, pero sin dudas es un espacio que varias personas conocen y abren las puertas a nuevas bandas.

TODAS LAS FOTOS