Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

El Bordo

Progreso Regstrado

Cronista: Gentileza: Christian Alliana | Fotos: Gentileza: Leandro Baglietto

09 de Octubre, 2011

Progreso Regstrado

El Bordo se presentó en Flores para grabar su primer disco en vivo y dvd.

El domingo por la noche, ya con la amenaza de lluvia totalmente disipada, pocos planes eran mejores que ir a ver una buena banda de rock y si bien las opciones no eran muchas, había una que resaltaba sobre el resto. Es que El Bordo finalmente volvía a presentarse en Capital Federal y esta vez con la excusa de grabar su primer disco en vivo con su respectivo dvd. Quizás ese plus hizo que las entradas se agotaran casi un mes antes por lo cual, si no tenías tu ticket, no tenía mucho sentido acercarse a Flores. Lo cierto es que a las nueve de la noche, el recinto se veía repleto y, con Mojo (2010) de Tom Petty sonando de fondo, todo estaba listo para una gran noche.

Con las luces todavía prendidas, se corrió el telón y los acordes de “Donde vagan los sueños” fueron los primeros en sonar. Las numerosas cámaras ubicadas en todo el recinto comenzaron enseguida a registrar todo lo que ocurría y le gente pareció totalmente predispuesta a demostrar su amor incondicional hacia la banda más que de costumbre. La cuidada escenografía, que incluyó una pantalla gigante, dos telones a los costados con la gráfica relativa al último disco de estudio del grupo, Historias perdidas (2010), numerosas alfombras y un buen juego de luces, también aportaron una parte importante para que el show sea un complemento audiovisual.

Durante las más de dos horas que duró el concierto, la banda integrada por Alejandro Kurz (voz y guitarra), Diego Kurz (guitarra), Pablo Spivak (bajo), Leandro Kohon (armónica y teclados) y Miguel Soifer (batería) alternó temas de todas sus etapas, aggiornando sus viejos temas a su sonido actual en una sabia decisión que demostró su progreso musical y conceptual. Así, fueron pasando canciones como “Jazz barrial”, “Dejar caer el sol”, “Quiero ver” y “El grito”, con una potencia que pegaba directo en el pecho. La sección de vientos y percusión que acompañó durante la primer parte del show fue fundamental para darle una vuelta de tuerca a los temas más añejos. A su vez, Matías Westerkamp, de La Condena de Caín, subió en varias ocasiones para aportar su acústica e imprimirle suavidad a baladas como “A dónde vas” por ejemplo.

La muestra exacta de lo que es El Bordo hoy apareció en “Río” en donde una sección de cuerdas se sumó a esa especie de country-rock sureño y luego se quedó para el tándem “Pensando en vos”/“Desaparecer” en el que el quinteto incursionó en melodías árabes y hasta rozó la World music. En esta parte del concierto quedó demostrado que los ex alumnos de Colegio Carlos Pellegrini hace rato ya están en un camino alternativo al que los marcó en un comienzo en donde las influencias de La Renga y Los Piojos eran más notorias.

Ya sobre el final, entre los clásicos como “El regreso” y “Los perdidos”, también hubo lugar para estrenar un inédito, “Siempre original” (que se puede descargar gratuitamente desde su web), e incluso mechar algunas estrofas de “Smells like a teen spirit” de Nirvana en el medio de “En la vereda” antes de cerrar con “A mi favor”.

El Bordo dio su primer paso en lo que será la edición de su primer cd y dvd en vivo con un show contundente en donde hubo una gran puesta en escena y la banda demostró un progreso musical que ya venía destacándose desde hace un tiempo.

TODAS LAS FOTOS