Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Anthrax

Esparciendo la enfermedad

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Beto Landoni

13 de Febrero, 2012

Esparciendo la enfermedad

El grupo estadounidense llegó al Estadio Malvinas Argentinas para tomar revancha de su show en el Cosquín Rock donde tuvo algunos problemas de sonido.

Para Anthrax formar parte de los denominados “4 grandes del thrash” seguramente es un gran honor. Y más si tenemos en cuenta las diferencias que poseen con el trío con quien comparten el trono. Los de Nueva York muestran la faceta más fiestera y alegre del género con un sonido bastante alejado del speed metal de Metallica y Megadeth y del satanismo marca registrada de Slayer. Y no sólo en lo musical Ántrax termina marcando territorio (innovaron con el rap-metal al juntarse con Public Enemy) sino que también lo hace a nivel estético, al imponer la tendencia junto a Phil Anselmo de Pantera, del uso de bermudas en el metal.

Por eso, con 30 años de carrera, con una nueva placa, Worship Music, muy bien recibida por la crítica y con la tercera reunión del mítico cantante Joey Belladonna, retornaron a la Argentina, orgullosos del lugar que ocupan.

El instrumental “Workship” invadió el caluroso y no tan poblado Malvinas Argentinas y dio paso al doblete del nuevo disco con “Earth on hell” y el combativo “Fight 'Em Till You Can't”. Con el tercer tema pasó algo inusual, Rob Caggiano hizo un controlado e infernal acople con su guitarra, mientras un descocado Frank Bello ejecutaba “Caught in a mosh” y es ahí cuando la letra del tema parece hacerse realidad. Abajo, el público se convertía en un remolino humano dirigido por el riff de viola de Scott Ian, quien merece una mención especial. Twitero empedernido (@Scott_Ian), además de ser el único miembro fundador estable en todas las formaciones de Anthrax, se animó a crear un personaje de historietas- Lobo- para DC Comics.

El baterista Charlie Benante abandonó la gira debido al fallecimiento de su madre y lo remplaza Jason Bittner, de Shadows Fall está a la altura de las circunstancias y se nota cuando recrea la intro de “Antisocial” cover de Trust, al que más tarde se sumaría “Got the time” de Joe Jackson, demostrando el lado más harcore/punk de la banda a la hora de hacer homenajes. Con el machaque entrecortado de “The devil you know” el sonido se acomodó, los bajos del dúo Bello/Bittner dejaron de copar la escena, todo se ecualizó y quedó listo para la “Revancha Cosquín Rock”

“Indians”, el tema defensor de los derechos humanos de los nativos americanos, llegaba a su clímax cuando Ian decidió detenerse y justificarse: “Paré porque los amamos, mi español no es muy bueno, mi metal es muy fuerte”, nada más que agregar, retomaron donde quedaron y todo se dinamita. El clásico “Among the living” cerró la primera parte.

“Madhouse”, más la canción que engloba a todos los allí presentes ya que todos son “Metal thrashing mad” y “I am the law” terminaron con la velada thrashera. Antes del final Scott tomó de nuevo el micrófono y ante los cánticos de la gente, terminó alabando al público argentino: “Me encantaría llevarme a cada uno de ustedes a Estados Unidos, para mostrarle cómo debe ser un metalero”.

Anthrax volvió a la Argentina para presentar su nuevo disco con el tándem Bello-Belladonna-Ian, se recuperó de los problemas de sonido del Cosquín Rock y confirmó por qué forma parte del Big 4.

TODAS LAS FOTOS