Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Morrissey

El poeta de los amores perdidos

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Beto Landoni

04 de Marzo, 2010

El poeta de los amores perdidos

El ex líder de The Smiths retornó por tercera vez al país y reiteró que “Las Islas Malvinas le pertenecen a Argentina”

Atrás quedaron, el polémico show de Viña del Mar, donde Morrissey esquivó las tradiciones del festival – pidió no ser interrumpido, ni ser premiado- y las presentaciones en Mendoza, Córdoba y Rosario. El cantante británico llegaba por 3º veces a la Argentina sin nuevo material, la excusa del tour era el lanzamiento de su disco recopilatorio: “The Very Best Of Morrissey”.

De antemano, en el menú para el público aparecían: Una noche de indie rock y post-punk, pero también a la venta estaban, rols vegetarianos y hamburguesa de soja, por lo cual el show no corría riesgos de ser suspendido por la presencia de carne, ante la condición de furioso vegano que Morrissey posee.

Pasadas las 21:00, la banda ocupó el escenario, reverenció a los allí presentes y con el grito de "soy una estrella" dio inicio al clásico “First of the gang to die”. Enfundado en una camisa amarilla, Moz desplegó todo su repertorio de poses arrogantes y movimientos histriónicos, mientras sonaba “You have Kill me”.

La alegre “You’re the one for me, Fatty” y el primer cover de The Smith “There is a Light that never goes out” muestran el acierto del cantante haber mantenido la banda con la que grabó el disco Years of Refusal (2009)  y salió de gira para presentarlo. La solidez, y las versiones más rockeras son producto de ese rodaje, destacando a Boz Boorer  guitarrista y ladero desde 1991, quien cuenta con una cualidad extra: Puede ejecutar o arpegiar acordes tal como lo hacía Jonnhy Marr, guitarrista de The Smith, una de las mejores mano derecha, quien comparte el trono con Peter Buck de R.E.M.
“When Last I spoke to Carol” o “I know is over” son muestras más que contundentes, de esa habilidad.

La poesía reflexiva, influenciada por Óscar Wilde con versos y rimas simples de canciones como I'm “Throwing My Arms Around Paris” o la triste “Ouija Board, Ouija Board” donde trata de contactar a sus amigos fallecidos, seguían invadiendo GEBA. La potente y oriental melodía de I Will See You In Far-Off Places daba paso a “Let me kiss you” del álbum “You Are the Quarry”, donde Morrissey se deshace de su camisa que termina como souvenir del campo VIP, siempre jugueteando al límite de la bisexualidad.

“Meat is murder”(Carne es asesinato) la icónica canción que le da nombre a uno de los disco de The Smiths, sonaba atronadora, acompañada por terribles y explícitas imágenes, del proceso que sufren los animales, antes de ser convertidos en alimento. La letra interroga ¿Sabés vos cómo mueren los animales? Y seguro más de uno se habrá ido a su casa con la duda o la intención de hacerse vegetariano o vegano.

Al igual que lo hizo en el Orfeo de Córdoba, Morrissey volvió a referirse al tema que ocupa la agenda periodista argentina y reiteró: “No culpen a la gente británica de lo que hace su gobierno, porque el gobierno, los gobiernos, nunca escuchan a la gente, a sus dolores, todo el mundo sabe que las Islas Malvinas le pertenecen a Argentina”, para después tocar “Please, Please, Please Let Me Get What I want” (nunca mejor elegida la balada). Una actitud que sigue con la tónica de polémica a través de la historia del vocalista, sino repasar las líneas de “Irish Blood, English Heart” o las remeras de sus músicos: “We hate William and Kate- Nosotros odiamos a William y a Kate"

Con su voz- majestuosamente cuidada y utilizada- Morrissey regaló un adelanto de los que será su próximo disco con “Scandinavia” y cerró antes de lo su único bis con la hipnótica “How soon is now”.

Gustavo, tecladista colombiano gritó: "Agárrense los huevos y griten más duro para este hombre" y ahí llego el epílogo con “One day Goodbye Will be farewell”-Un día el adiós será de despedida-  y viendo la calidad del show de Morrissey, esperemos que no sea así, para poder tenerlo de nuevo por estas tierras.

TODAS LAS FOTOS