Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Karamelo Santo

Mejor afuera que adentro

Cronista: Gentileza: Sebastián Barrera | Fotos: Barbara Sardi

03 de Marzo, 2012

Mejor afuera que adentro

Karamelo Santo presentó su último disco de estudio en Buenos Aires donde demostró su larga trayectoria.

No es poca cosa ser la primera banda latinoamericana en incorporar la cumbia al género rock. No habrá sido fácil, me imagino, presentar un sonido tan bastardeado y tan sectorial como la música tropical.

Hoy fusionar roza lo bien visto: nos visita Bomba Stereo y llena Niceto o te presenta a Graciela Alfano en lo de Tinelli. Pero en el 95 te la regalo. Difícil el under, más difícil esa mezcla, que sí funcionó en el resto de Latinoamérica y Europa, dando lugar a 13 giras mundiales y más de 1000 shows fuera del país.

Acá si bien tienen un nombre trabajado, a la hora de presentar un disco lo hacen en Groove que ni siquiera lo llenan. Una pena para la largada de un buen disco que suena como ellos, con el ska característico como base pero con la melodía como prioridad.

El disco se llama igual que la banda y además de comprarlo se lo puede escuchar entero desde su página oficial. Vale la pena por su calidad no solamente en las canciones sino por la producción a cargo de Pablo Guyot y Alfredo Toth, que seguramente conocerán por ser parte de esa gran banda hitera como lo fue GIT. Los dos subieron al escenario y regalaron el temazo "Ana" como si no hubiera pasado el tiempo.

Y siguiendo con los cover, más que cover reversiones: So much trouble in the world de Marley ya es un habitué que también es parte del dvd que sacaron hace ya un par de años. La esencia de Karamelo Santo está aunque toquen una de Sergio Denis, y es por eso que la fusión les resulta tan fácil. Se crearon una marca registrada y hoy en día eso no tiene precio.

Una pena lo de groove, que si bien tiene un lindo espacio para tocar, tiene un sonido complicadísimo debido a la acústica que nada tiene que ver con los shows sino que estaba preparada para los boliches como lo fue Metrópolis en su momento.

Karamelo Santo presentó un disco que no esquiva el sonido que los caracteriza para seguir plantando bandera como banda latinoamericana más que Argentina. Los mendocinos bien saben que su música es para todos y no es ningún secreto guardado.

TODAS LAS FOTOS