Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Hail!

El dream team del heavy metal

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza: Leandro Ciaffone

06 de Marzo, 2010

El dream team del heavy metal

El supergrupo se presentó por primera vez en la Argentina y repasó los clásicos de las bandas emblemáticas del género.

Una tarde calurosa, en su Brasil natal, Andreas Kisser – guitarrista de Sepultura- se puso a cranear un proyecto bajo este dilema: ¿Si junto en una misma banda a cuatro estrellas del heavy metal, podríamos hacer un tour o explotaría todo? Es así cómo Kisser, comenzó a reclutar gente para conformar su “Dream Team”.

Bajo el nombre de Hail! All Star Band, el plantel para esta gira se terminó de construir con: Tim "Ripper" Owens (Yngwie Malmsteen, Judas Priest, Iced Earth, Beyond Fear) en voces, James Lomenzo (Megadeth, Black Label Society, White Lion) en bajo y Paul Bostaph (Slayer, Testament, Exodus y Forbidden) en batería. Todos, como debe ser, con sendos prontuarios metaleros, al igual que sus antiguos miembros, David Ellefson (Megadeth) o Mike Portnoy (Dream Theater) entre otros.

Es una lástima que en la primera visita de Hail! al país, su show tuviera que pasar del Teatro de Flores al Roxy Live, ya que la experiencia de ver a cuatro leyendas del género, tocando a mansalva himnos del metal, no se da todos los días.

La famosa línea de bajo de “Ace of Spades” de Motorhead se encargó de inaugurar la fiesta asegurada a base de covers. “Territory” marcó la pauta de cómo sería la noche, viendo que en todo gran equipo, hay un líder, que lleva la cinta de capitán y la “10”, en este caso… lo es Ripper Owens.

El público lo sabe y se lo hace notar, por eso corea su nombre entre tema y tema, pero Owens, no se agranda y justifica el halago desde arriba del escenario, desplegando todo su poderío vocal. Primero emula a Max Cavalera de Sepultura, con gritos graves y desgarradores, y después se mueve como pez en el agua, a hora de honrar los nombres de Iron Maiden - “Children of the Damned”- y de  Judas Priest – “Burn in Hell” y  “Desert Plains”- lanzando sus agudos ultrasónicos. Así convalida su lugar dentro del top 10 de los cantantes de heavy metal.

Dos momentos emotivos se cruzaron en la noche, el cumpleaños de, según palabras de Kisser: “El Monstruo sagrado” Paul Bostaph, y los temas – The Mob Rules y “Stand Up and Shout”, que recuerdaron intensamente a Ronnie James Dio, quien se tomó el tren al infierno antes de tiempo.

Hubo tiempo para todo, un poco de punk rock con Los Ramones y “Blitzkireg Bop”, Slayer (“South of heaven”) y Pantera (“Walk”) para los más extremos y por su puesto Metallica y Megadeth. Donde Andreas, a quien amamos, termina mostrando su ADN de guitarrista visceral y carnívoro, quedando algo expuesto a la hora de tocar los solos de Dave Mustaine, Kirk Hammett o Dimebag Darrell, a todo el mundo le pasa…
El final de la “zapada con público” llegó con “Heaven and Hell” de Black Sabbath y “Refuse/Resist de Sepultura con su sonido tribal y demoledor.
 
Hail! repasó la historia del heavy metal, enloqueció y divirtió al público argentino con sus cover. Por su puesto que los esperamos nuevamente, pero esta vez, con el setlist que hicieron en San Pablo, donde tocar ¡10 temas más! Las diferencias de jugar de local y de visitante…

TODAS LAS FOTOS