Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Pampa Yakuza

Singularmente juntos

Cronista: Redaccion El Bondi | Fotos: Gentileza: Leandro Baglietto

24 de Marzo, 2012

Singularmente juntos

Pampa Yakuza se presentó el sábado 24 de marzo en un Groove colmado de gente, durante una noche en la que no sólo repasaron gran parte de su discografía, sino que también hicieron varios temas en alusión a esa fecha, que se conmemora la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Fecha dolorosa para recordar, reflexionar y cambiar la historia con alegría: 24 de marzo. Durante una jornada en la que a los argentinos recuerdan una época llena de violencia y temor en la que silenciaron a más de 30 mil personas, con marchas, discursos de Madres, Padres y Abuelas de Plaza de Mayo; mientras tanto, en Palermo, la forma de conmemorar ese día fue con música y Pampa Yakuza como número central.

Dr. Brown, fue la banda encargada de abrir el recital entre ambos y rock. Más tarde fue el turno de los chicos de Viejo Farol, quienes sembraron la alegría y encendieron los motores combinando el rock y el ska en temas como "Equilibrio" y "Quiero vivir". Hicieron bailar al público yakuzero, quienes a medida que iban cantando los temas de "los farolitos", como se llamaban antes, iban descubriendo a una banda con mucha energía cargada, sobre todo en la percusión y los vientos. Finalmente cerraron con una mezcla entre carnavalito y candombe llamado "Por suerte" y al terminar el tema desplegaron una bandera que decía "NUNCA MÁS", para dar comienzo al plato fuerte de la noche.

Pasadas las 21 el público, ansioso, inquieto y memorioso cantaba, "hay que saltar... el que no salta es militar", ese fue el pie para que Lucho Katz, charanguista y guitarrista de la banda, recorra el escenario entre brincos y euforia, y detrás de él el resto de los integrantes de Pampa Yakuza: Hernán Saravia (voz líder), Adrián Brunetto (guitarra), Ariel Viale (batería y percusión), Darío Varela (trombón), Federico "Yaku" Quiroga (segunda voz), Gustavo Vitale (percusión), Ricardo Jahni (bajo) y Salvador Rodofili (saxo alto, trompeta, acordeón).

El show comenzó con "Hoy es ahora", seguido de "Sol de los pobres" y "Paisano del adoquín", esa fusión entre chacarera y rock que aparece en su último disco, Singularmente.

Generalmente, la esencia del pogo reside en el rock más puro y pesado, dónde en cada salto o choque de personas expresa un poco de furia y pasión al escuchar la canción que la banda toca en vivo, como símbolo de descarga. En este caso es diferente: hay sonrisas, muchas, no hay furia ni bronca, es un pogo feliz.

"¡Buenas noches! Gracias por acompañarnos en esta fiesta, habiendo tanta oferta de bandas hoy,en el Día de la Memoria", dijo Hernán Saravia con mucha emoción por esta fecha tan importante. Más tarde llegó el primer invitado de la noche, Alejandro Mondelo, amigo y tecladista de Las Pastillas del Abuelo, con el que tocaron "Buscando sin esperar", tema del que hicieron un videoclip hace menos de un mes.

Después de tanto agite, tanto arriba como abajo del escenario, la tranquilidad llegó de la mano de "Quisiera decir". Nadie saltaba, todos se quedaron sentados en el piso, disfrutando de la paz que transmitía cada acorde.

El set dedicado al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia llegó recordando a esos temas que marcaron la vida de los integrantes de Pampa Yakuza, esas canciones sin tiempo, y también un clásico en homenaje a Luis Alberto Spinetta, como comentó el cantante de la banda. En esa lista entraron una versión reggae, más light y movida, de "Muchacha Ojos de Papel", "La memoria", un poco más folklorizada que la original de León Gieco, "Los dinosaurios" de Charly García y "Desapariciones", el himno de Rubén Blades popularizado aquí por Los Fabulosos Cadillacs.

Llegando casi al final, la banda invitó a un antiguo yakuzero, para que hable de la problemática educacional sobre el cierre de grados que existe en la actualidad, quien convocó a una marcha el martes 27 de maro en Caracas 48 a las 18 para que no siga pasando eso. "Si nos sacan la educación nos sacan el futuro", concluyó este joven acompañado por el aplauso de todos los presentes.

"Brillante sol", "Juntos" y "Carnaval para tu desconsuelo", marcaron los últimos minutos del show, que explotaron de energía y alegría, antes de que la banda baje para cantar con el público y cierre con ese abrazo en conjunto y el saludo final.

"Alegría, memoria, y energía" fue el mensaje que dejó Pampa Yakuza, en forma de canción, pogo feliz y homenaje a los que describieron la historia refugiándose en la música.

TODAS LAS FOTOS