Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

M-Clan

No se venden en farmacia legal

Cronista: Gentileza: Pablo Rios | Fotos: Barbara Sardi

29 de Marzo, 2012

No se venden en farmacia legal

Cuando parecía que el otoño había llegado para quedarse, la noche de jueves encontró a El Bondi en Palermo con un clima cálido, para ver cómo desde España llegaban los M-Clan para rockear con el ferviente publico argentino.

Luces, humo y una bola de espejos indicaban que la pista de Niceto estaba de fiesta. Desde Murcia y tras seis años de ausencia, los M Clan se volvían a presentar en solitario en Buenos Aires, luego de un show conjunto con Guasones. Y el Oso, staff de los platenses, les daba una mano preparando el escenario.

 Los españoles arrancaron con “Calle sin luz”, como es costumbre desde la salida de Para no ver el final, disco editado en el 2010. Mientras los patovicas de Niceto apuntaban con luz de láser a todo tipo de fumadores, la banda tocaba "Basta de blues", "Roto por dentro" y se tomaba unos segundos para saludar a los presentes. Las guitarras dejaron de sonar a rock con “Amor universal”, una balada que se apoderó de los sentimientos y se cantó con el corazón, y volvieron al sonido fuerte con “Las calles están ardiendo”, un tema que bien podría representar la tarde española del  29 de marzo, en la que gran parte de la ciudadanía ocupó las calles para reclamar que no se modifique la ley laboral. 
 
M Clan siguió su show con “Blues”,  “Espantapájaros” y “Defectos personales”, las tres muy festejadas y cantadas. Carlos Tarque, líder, voz y fundador de M Clan allá por el ´93, se mostró híper activo, acompañado por el otro socio fundador y primera guitarra, Ricardo Ruipérez; Cristóbal “Prisco” López en la segunda  guitarra, Iván González al bajo y Coki Jimenez el dueño de la batería. Otra buena canción llegó con “Llamando a la tierra”, que empezó muy baja, acústica, y terminó al palo, sonando como si se tratara de AC/DC. 
 
La banda sonó prolija (a pesar de pedir cambios al sonidista durante todo el show), tanto como su vestimenta y sus zapatos con taco, una formalidad que se entendía al escuchar ese acento castizo. Acercándose el final, pasaron “Miedo”, “Maggie despierta” (versión en castellano de “Maggie May” de Rod Stewart), “Carolina” y, antes de los bises, “Usar y tirar". 
 
La banda agradeció y volvió a salir, esta vez con los tapones de punta: “Me estás atrapando otra vez”, de Los Rodríguez, hizo estallar al público argento a pesar de la timidez de acordes. Antes de bajar del escenario y viajar a Rosario para volver a compartir escenario con los Guasones, regalaron al público “Pasos de equilibrista” y “Quédate a dormir”, canciones con las que Niceto dijo buena suerte y hasta luego a los españoles.
 
Buena música, mucha buena onda y rock (un tanto) barrial español, además de la experiencia, las ganas de tocar y de ganarse al público, se vieron reflejados en M-Clan, una banda que tiene las cosas claras y que sabe a dónde va su música.
 
TODAS LAS FOTOS