Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Eruca Sativa

El sonido de la nueva década

Cronista: Gentileza: Francisco Andres Anselmi | Fotos: Gentileza: Leandro Baglietto

05 de Mayo, 2012

El sonido de la nueva década

El Teatro Vorterix de Colegiales alojó a El Vuelo de la Grulla, Científicos del Palo y Eruca Sativa en una velada que reflejó la buena salud de la música nacional.

Mientras Divididos hacía nuevamente de las suyas en el Teatro de Flores, los embajadores del nuevo sonido del rock argentino tomaban el ex Colegiales, hoy llamado Teatro Vorterix y gerenciado por el empresario Mario Pergolini. El Vuelo de la Grulla, Científicos del Palo y Eruca Sativa se presentaron a auditorio lleno, en una demostración de tres horas de futurología musical en la cual sentaron las bases del camino iniciático hacia el sonido que definirá esta década.  

Científicos del Palo

Pasadas las 20, el caudal de gente ya estaba arremolinado entre la valla y los primeros espacios el campo. El canto habitual de los fans “¡Hijos de puta! ¡Hijos de puta!” marcó la hora de inicio, y la banda salió a hacer un set de 30 minutos en el que prevalecieron los hits de Indigencia y distancia y Gorilophrenia, los dos últimos discos de los marplatenses.
 
 Después de casi dos años sin novedades musicales, el trío ejecutó “25 de mayo”, un adelanto de lo que será su cuarta placa, La histeria argentina, que lanzarán para fines de este año. Además, fue el debut en un escenario mayor de Sebastián Quintanilla, el nuevo baterista de la banda, que –a diferencia de cómo podría ocurrir en estos casos- se mostró sólido y seguro tras los parches.
 
Eruca Sativa

Si habría de hacerse una analogía con el fútbol, Eruca Sativa vendría a ser el equivalente a Messi. En cinco años lograron que todos hablen de ellos y sepan con certeza quiénes son estos tres virtuosos oriundos de Córdoba y Santa Fe. Pero, al igual que la estrella del Barcelona, lo hicieron mediante la inversión de esfuerzo, dedicación y con dos grandes discos detrás que pueden certificar esta proeza, claro que sin una pelota entre los pies.

La excusa de tremenda organización fue la presentación del video de “Magoo”, de su último disco ES. Más allá de eso, el show estuvo ceñido por los parámetros usuales de excelencia que manejan desde hace dos años: rock visceral con fuertes influencias de la generación X, letras existencialistas y la presencia de tres intérpretes de una enorme calaña.  

Sin embargo, a dos años del lanzamiento de su segundo disco, -y por más que existan las variantes al show común y corriente como los electroacústicos y demás- se empiezan a notar la ausencia de nuevas canciones. La cantante y guitarrista Lula Bertoldi no es desatenta y lo sabe. “El genio de la nada” y “Guitarras de cartón” fueron dos de las composiciones nuevas que verán a la luz en forma de LP a fines de 2012, tal como confirmó Lula a El Bondi. 

El show de Científicos del Palo y Eruca Sativa en el Teatro Vorterix no puede representar para la escena nacional otra cosa más que la llegada y el afianzamiento del futuro. Argentina está experimentando el recambio de una época: poco a poco se despega del perfil rioplatense que caracteriza a su música desde hace más de una década para embarcarse en una nueva ola (o el regreso a una), la de la música dura, compleja y apta para el consumo en masa.
 
Veladas como estas deberían ser dedicadas para los agnósticos que aún creen que en Argentina no existen las novedades musicales. Renueven su militancia artística y salgan a las calles porque el rock nacional está en su mejor estado desde hace 10 años y presenta diversas propuestas para satisfacer hasta los gustos más complejos de los espectadores. 
 
TODAS LAS FOTOS