Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Man or astro-man?

Viaje al rock del espacio

Cronista: Gentileza prensa | Fotos: Jose Fuño

11 de Mayo, 2012

Viaje al rock del espacio

En su primera visita a la Argentina, la banda estadounidense Man or Astro-Man? se presentó el viernes por la noche en Niceto Club, y brindó un potente show que combinó rock surf, punk instrumental y ciencia ficción.

Son las once de la noche en Niceto Club, las luces se apagan y el humo lanzado por las máquinas cubre todo el lugar, escenario incluido. En la pantalla gigante ubicada detrás de la batería se observa un gran signo de interrogación, que será despejado en la próxima hora por Man or Astro-Man? a fuerza de canciones potentes y gran despliegue escénico.
 
El grupo, creado a principios de la década de 1990 en Auburn, Alabama, visita por primera vez la Argentina en formato de cuarteto, aunque los miembros fundadores sean tres. A Star Crunch en guitarra líder, Birdstuff en la batería y Coco the Electronic Monkey Wizard en bajo y sampler se le suma la presencia de Avana Nova, invitada a la gira que realizan por Latinoamérica como segunda guitarra.
 
Desde el comienzo del show, Man or Astro-Man? despliega un amplio abanico de influencias, que lo convierten en un grupo difícil de encasillar. En lo musical combina el género surf music –si bien Star Crunch no considera a la banda como purista del mismo- con el punk y oscilaciones garage, envuelto en una atmósfera conceptual ligada a la ciencia-ficción. A lo largo de su presentación, entre canción y canción -instrumentales en su mayoría-, se proyectan en la pantalla fragmentos de imagen y audio de viejas películas clase B de los años ’50 y de series clase Z de los ’60, que actúan como introducción a los certeros ataques de batería de Birdstuff, quien extrañamente culmina todos los temas de pie.
 
“Somos del espacio exterior y estamos muy felices de tocar por primera vez en Argentina”, afirma Coco the Electronic, y a juzgar por el vestuario de viajeros intergalácticos color naranja y los movimientos espasmódicos de los músicos en el escena, habrá que creerle. El bajista es quien oficia como frontman y conecta con el público, hasta el punto de bajarse del escenario con un casco de automovilista en su cabeza y correr frenéticamente entre los asistentes, incitándolos a moverse.
 
La presentación de Man or Astro-Man? fue precedida por las actuaciones de los grupos locales The Broken Toys y Los Tormentos. El primero realizó un show ajustado y refinado con temas que evidenciaban la influencia del legendario Johnny Cash, acompañado de una poderosa sección de vientos, mientras que el segundo, en el festejo de sus diez años como banda, demostró por qué es “la” banda de instro-surf de la Argentina y dejó el escenario con la temperatura ideal para la llegada de grupo principal.
 
Precisamente Los Tormentos abrieron los shows de Man... en España, en el Festival Turbo Rock, y en su primera visita a la Argentina, como devolución de gentilezas, los estadounidenses invitan al escenario a Marcelo Di Paola, bajista de la banda argentina, quien sintoniza a la perfección con el desborde de energía que a esta altura no sólo es patrimonio de la banda, sino también del público.
 
Extrañamente, la banda estadounidense decide tocar una lista de temas conformada casi en su totalidad por canciones que aún no se han publicado, que no tienen títulos definidos y que formarán parte de su próximo disco, cuya salida está programada para septiembre de este año.
 
Cerca del comienzo de un nuevo día, luego de una docena de canciones interpretadas en forma salvaje, los integrantes de Man or Astro-man? se despiden envueltos en una ovación. Pero, raro para el público rockero de estas latitudes, no hay pedido de bises. Evidentemente, para los casi trescientos asistentes al recital, este grupo no se guardó nada sobre el escenario.
 
En un show corto pero contundente, que invita al espectador a entrar en una dimensión que combina surf, punk y espacio exterior, Man or Astro-Man? presentó sus credenciales por primera vez en Buenos Aires y respondió con creces a la expectativa de su público. Con un nuevo disco a punto de editarse, no será raro verlos nuevamente por aquí estallando desde el escenario.
 
Txt: Augusto Fiamengo 
TODAS LAS FOTOS