Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Maceo Parker

¿Qué sabes tú de Funk?

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Jose Fuño

07 de Junio, 2012

¿Qué sabes tú de Funk?

El saxofonista colmó el Gran Rex y repasó su carrera en un show de más de dos horas. Crónica y fotos.

Es casi imposible determinar qué vino primero, si Maceo Parker o el Funk. Pero a la hora de mostrar credenciales, queda claro por qué es el indicado para seguir izando la bandera del género. Su pasado junto a James Brown, tirando paredes con Pee Wee Ellis y el trombonista Fred Wesley en los famosos "J.B.‘s Horns" y su formación junto a George Clinton, justifican el mote de “saxofonista más funky del mundo”.

Gillespi con su banda fue el encargado de calentar al público con su tributo a Walter Malosetti y con Willy Crook como invitado, cerrando su show con su clásico humor: Nos hacen tocar funk antes de Maceo, ya nos vengaremos…”.

A las 21:45 comienza la “Funky Fiesta”, sin su invitado estrella. Will Boulware con su hammond, Marcus Parker - sobrino de Maceo - en batería y Rodney “Skeet” Curtis – ex Parliament-Funkadelic- en bajo, lanzan un groove hipnótico que puso a todos a bailar. Entre los coros de Corey Parker – hijo de Maceo- y Martha High – ex James Brown – aparece el gran Parker, cargando su arma letal: su saxo alto.

Cuando Maceo afirma que tocar junto al “Padrino del Soul” fue como ir a la Universidad, no está exagerando. Al ver sus pasos de baile, su conexión con el público (a quien tuvo toda la noche en su palma) y cómo maneja los breaks de la banda con su cuerpo, se nota que se recibió con honores y que logró absorber la esencia de Brown.

El veterano guitarrista Bruno Speight aporta la base rítmica de “Off the Hook”, mientras que Maceo se disfraza de matemático y explica la ecuación que domina su presentación: “Nos han invitado a varios festivales de jazz ,pero nosotros no hacemos eso, lo nuestro es 2% jazz y 98% funk, les voy a mostrar algo de lo que no hacemos”. Y A dúo con Boulware, lanza unos fraseos de bebop al mejor estilo Charlie Parker – Bird para los amigos- que deja a todos con ganas de más.

En “Make it Funky”, Maceo saca a relucir toda su técnica y su virtuosismo en la ejecución del saxo y su elasticidad rítmica. Speight, toma el escenario con un solo –quizás un poco largo - al mejor estilo Vernon Reid de Living Colour.

El grupo vuelve a ejecutar el combo que le sigue dando resultado y que marcó su carrera: tempo lento, balada de jazz (2%), para después hacer estallar todo el con funk más caliente producto de su talentosa y ajustada banda.

En el show hay tiempo para el lucimiento de todos y también los coristas dejan su rol secundario y toma el liderazgo. Primero Martha con todo su poderío vocal que mete miedo, recuerda su pasado junto a James Brown y Corey Parker coquetea con el hip hop sobre la base de  “What You Know About Funk”, mostrando condiciones para los que dicen que está ahí por ser “el hijo de”. Marcus Parker no se queda atrás y con su solo de batería, caníbal al principio y súper técnico después, con nada que envidiarle a Dennis Chambers, dejó a todos boquiabiertos cuando empezó a hacer redobles sobre amplificadores y paredes para terminar en el piso. Un animal.

Para cerrar, Maceo se encarna en la figura de su ídolo Ray Charles. Lentes negros, simulando la ceguera y sentida interpretación de “You don´t know me”. Al final, “Pass the Peas” y “Soul Power” lograron que todo el Gran Rex pierda la cordura y se ponga a menear.

Con su show de más de dos horas, Maceo Parker captó a todos con su swing y con su virtuosismo, mostrando que sobre funk, nadie sabe más que él…
TODAS LAS FOTOS