Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Almafuerte

Orgullo argentino

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza: Leandro Baglietto

07 de Julio, 2012

Orgullo argentino

La banda de heavy metal terminó la gira de Toro y Pampa ante un Malvinas Argentinas agotado.

En septiembre, Almafuerte terminará con la sequía discográfica que desde 2006 viene asediando a sus fanáticos. Trillando la fina saldrá a la calle como sucesor de Toro y Pampa, ese exitoso disco que hoy cierra una era para el grupo. "Nos tomamos un tiempo para sacarlo" decía Ricardo Iorio durante el show, a modo de disculpa con su público. 

"Orgullo Argentino" da comienzo a la fiesta metalera, una canción que pinta de pies a cabeza la esencia de Almafuerte: cantando en nombre de Juan Perón, la nación y la bandera, patriotismo 100% Iorio, quien como siempre tiene una gran facilidad para la verborragia entre tema y tema. "Estoy muy informado, pero no tengo la giladita esa" mientras hace la mímica de alguien tecleando en referencia a Internet, o cuando se manda un mensaje claro a dos personas que se golpean en el pogo: "Se pelean entre ustedes boludos, ¿por qué no van a pelearse a la puerta de América y le pegan a los de Pasión de Sábado? Polémico como siempre.

La banda saca a relucir una joyita del disco Del entorno (1996) como "Lucero del Alma" y la gente se pone en llamas. Sigue con su homenaje al gran boxeador Ringo con "Aguante Bonavena" y la positiva e instructiva "Sé vos". El "Tano" Claudio Marciello, se ocupa de dos riffs muy filosos, primero "La máquina de picar carne" y después "Triunfo", esa canción dedicada por Iorio al grupo Malón (formado por su ex compañeros de Hermética), que hace poco se volvieron a juntar.

En la mitad del concierto se da una confirmación. Marciello está entre los cinco mejores guitarristas del país. Con su viola regala un solo súper eléctrico y  junto a Adrián Valencia en batería y  Alberto Ceriotti en bajo recrean el instrumental "Ceibo". Después, en versión acústica, el Tano muestra su virtuosismo y versatilidad tocando flamenco, folklore, y cerrando con el tango "Para todos mis compañeros". Ovación.

Como es una costumbre de Almafuerte, Iorio compartió su escenario con algún artista que él admira, en este caso es el payador Pampa Cruz que con sus relatos alusivos a frases de la banda y sus historias de tranquera, conmovió a la gente que escuchó atenta y con respeto. Para seguir con esa tónica, sonó la folklórica "De Mandingas y Remolinos"" del álbum solista con Flavio Cianciarulo de Los Fabulosos Cadillacs.

Para el final llegó la artillería de metal pesado, el hit "El pibe Tigre", el homónimo "Almafuerte" en honor al poeta argentino Pedro Bonifacio Palacios,  ese himno a la amistad metalera que es"A vos amigo" y la gran versión de "Tu eres su seguridad" de Hermética (sólo la dupla Iorio-Marciello es capaz de mejorar un tema de la H)

La imagen de los 4 músicos regalando Titas y Rhodesias por la semana de la dulzura (?) no será fácil de sacar de la retina, y después dicen que los metaleros no son sensibles…

En un Malvinas Argentinas colmado, Almafuerte cerró la era Toro y Pampa con un gran show; ahora sólo queda esperar que salga el nuevo material...
TODAS LAS FOTOS