Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Viejos Komodines

Viejos Komodines, nuevas canciones

Cronista: Gentileza prensa | Fotos: Redaccion El Bondi

13 de Julio, 2012

Viejos Komodines, nuevas canciones

La banda originaria del barrio de Floresta presentó los temas de su último disco, titulado Pánico en el baño de mujeres. Fue el primer show de una serie de tres presentaciones en The Roxy Live, en el que el grupo desplegó su rock de guitarras crudas y tono épico. 
 

Apenas se abre el telón del escenario en el Roxy Live, se observa a la izquierda la puerta de un baño de mujeres, y la música de terror en off presagia un comienzo tenebroso, que parece hacerle justicia al título del último disco de Viejos Komodines. Los músicos toman rápidamente las riendas de la situación, y “Cuentos de terror” se convierte en el inicio de un show que, durante una hora y media, convidará al público presente con riffs pegadizos y una energía desbordante de parte del grupo.

La banda se lanza de lleno a presentar las canciones de su última placa, Pánico en el baño de mujeres, y así desfilan “El juego”, en la que el cuarteto interpreta un tramo de la canción a cuatro voces, “Días de skate”, “El fin” y “Carne”, que comienza con samplers, y durante el cual los seguidores del grupo despliegan por primera vez en la noche su trapo dedicado a quiénes vinieron a acompañar.

“Vamos a contar la historia de un bar en donde nos gustaba la chica que no se podía”, dice Facundo Parini (voz y guitarra), y la banda se luce con un funk que crece en intensidad hasta llegar a un final instrumental de guitarras crudas y tono épico, que recuerda al Pink Floyd de comienzos de los ‘70. Javier López Arranz (voz y guitarra) ya se ha quitado los anteojos de soldador con los que inició el show, y junto a Facundo y Fernando Martín (bajo y coros), intercambian posiciones en el escenario y se hacen cargo alternativamente de las voces, un aspecto de las canciones al que el grupo parece prestarle especial atención y dedicación.

El público, tímido en el primer tramo del recital, parece contagiarse de lo que recibe desde el escenario, y comienza a acompañar a la banda, desplegando sus trapos y acompañándola con su canto. “Este es un regalo para ustedes”, anticipa Javier, y canta junto a su guitarra “Luna”, del segundo disco del grupo, Tempestad. Rápidamente se suman en la voz Facundo, José Wilkys (batería y coros) y amigos e invitados del grupo que repiten “Luna, luna, luna que sangra / Se desangra / Sin razón”.
 
“Esta es mi canción favorita del disco, y se las presento yo”, dice Fernando, y la banda toca “Placard”. A lo largo del show, el grupo cuenta con invitados en guitarras y armónica, y se destaca la presencia permanente de Diego Valente en teclados, quien aporta interesantes texturas a las canciones de Viejos Komodines, como por ejemplo en la chacarera-rock “Cherita”, uno de los temas más festejados por la gente y un manifiesto de agradecimiento a sus seguidores (“Un amigo que te ayuda porque sí / Un hermano que te quiere ver feliz / En esta canción aprovecho / Para decirte lo mucho que te quiero”). Fernando repite una escena clásica de las presentaciones en vivo, y se tira sobre el público que se encuentra cerca del escenario. La gente festeja, y los músicos también.

El grupo apura la marcha de los temas (“¡A las once tenemos que dejar el escenario!”, explica Javier), y así, una detrás de otra, se despachan con “Guerrero”, con los fans a puro agite, y “Polvareda”, ambas de su segundo disco. “Buen día”, un country que invita a sacudirse de comienzo a fin, no sólo cierra Pánico…, sino también el show, y termina de confirmar que para Viejos Komodines se trató sin duda de una buena noche.
 
 
En la primera noche de presentación de su último trabajo, Viejos Komodines demostró oficio sobre el escenario, con canciones frescas, compactas y un interesante acercamiento a diferentes sonidos. Con un trabajo de voces al que vale la pena prestar atención dentro de la escena del rock and roll, la banda apuesta a explorar el formato canción y sus infinitos matices. Y sale ganando.    

TxT: Augusto Fiamengo
TODAS LAS FOTOS