Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Skatalites

Papás ska de larga vida

Cronista: Redaccion El Bondi | Fotos: Gentileza: Leandro Baglietto

24 de Agosto, 2012

Papás ska de larga vida

The Skatalites, la banda jamaiquina pionera en la creación del ska, se presentó en Vorterix el pasado 24 de agosto, ante un teatro lleno, colmado de calor y ritmo.

Banda legendaria, referencial y viva. Así se podría describir a The Skatalites, esta orquesta que nació en 1964 y desde ahí viene creando estilos como el ska, rocksteady, y reggae, entre otros géneros. Los años que vivieron son pura experiencia, no se nota ni un gramo de vejez.
 
Pablo Molina, el ex cantante de Todos Tus Muertos, fue el honrado en telonear a esta gran banda. Con un estilo muy reggae romántico, puso en ambiente al público que poco a poco iba llenando el teatro.
 
Pasadas las 21, la fiesta empezó al grito de “ ¡5, 4, 3, 2, 1,  libertad!” con “Freedom sound”. Las trompetas, los saxos y el trombón comenzaron a sonar y el público a bailar en el pedazo de espacio que tenía para hacerlo, ya que realmente estaba colmado de gente.
 
La particularidad de este show, para la alegría de muchos, fue la participación especial y en todo momento de Hugo Lobo, el líder de Dancing Mood. Se entiende, es lógico que uno de los principales representantes del ska haya asistido a este recital, pero lo sorprendente y emocionante es que se encuentre arriba del escenario, con esa banda que influyó toda su carrera musical, como un músico más de Los Skatalites.
 
“Confucius” y “El Pussycat” fueron algunos de los temas que sonaron sólo de la parte masculina de la banda, lo que no quita el profesionalismo y la calidad de su música. Pero luego se iba a sumar alguien que con su voz puede expresar en la palabras lo que la música de esta grupo nos quiere decir: Doreen Shaffer . “La reina del Ska”, tal como fue presentada por sus compañeros de años de banda, y como se la conoce en el mundo entero.
 
“Can´t  you see” y la conocida “My boy lollipop”, hicieron bailar a todos los que quedaron obnubilados con la vos de Shaffer. “Nice time” y “Sugar Sugar”, cantadas por una mujer, demostraron esas viejas declaraciones de amor jamaiquinas, y una voz que se mantiene intacta, joven y vital.
A
ntes de irse del escenario dedicaron “Rock fort rock”, “para ustedes que no han ido a Jamaica”. Pero ese no fue el final y los pioneros del ska volvieron para seguir cantando lo que el público quería escuchar, hasta que finalmente cerraron con "Guns of Navarone". El público quería más, pero se lo veía alegre, contento y loco, por eso se quedó festejando en el teatro más de media hora luego de haber terminado el show, pogueando y cantando el “¡olé, olé, olé olé, ska-talites!”.
 
A más de uno le gustaría tener un abuelo, o un padre, que haya tocado con Bob Marley, Peter Tosh, acompañarlo a alguna gira por el mundo y que te cuide las plantas. Más, si arman la fiesta y tocan en ella dos horas seguidas, sin descanso y llenos de alegría.
 
TODAS LAS FOTOS