Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Die Toten Hosen

Por 20 años más

Cronista: Gentileza: Paula Claro | Fotos: Gentileza: Prensa

15 de Septiembre, 2012

Por 20 años más

Die Toten Hosen festejó sus 30 años de carrera y sus 20 años de haber tocado por primera vez en Argentina. La cita fue en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, y como si esto fuera poco, ahí mismo grabaron un DVD. Una jornada completa y más de dos horas de show impecables.

Tras un Pil (ex Violadores) que amontonó la masa, y un CJ Ramone que termino de dejar calentito el escenario con temas ramoneros, los más de 8000 fans de los Hosen que colmaban el Malvinas ya desbordaban de ansiedad por ver una de las bandas más emblemáticas del punk. El motivo era doble, ya que no sólo festejaban sus 30 años de carrera, sino también se cuplían dos décadas desde su primera vez en suelo argentino. Con esto, se llevaban el record de ser una de las bandas extranjeras que más veces tocó en nuestro país, dejando un paso atrás a los Ramones.
 
Tras el cierre de CJ, pasaron casi 40 minutos antes de que empezaran los alemanes. Entre la impaciencia de la gente, se podía ver como algunos que  se descolgaban de la platea para bajar al campo y poder poguear más de cerca, eran apuntados con un láser verde por los de seguridad pero no tuvieron mucho éxito. Algunas situaciones tensas, un seguridad corriendo a un fan entre el público, pero todo esto mermaría una vez que los músicos pisaran el escenario. 
 
Y por fin los alemanes arrancaron, dieron una buena bomba con "Ballast Der Republik" del disco del mismo nombre y le siguieron con "Liebesspiele" de Unter falscher Flagge. Como si fuera la primera vez que venían a la Argentina, los Hosen dieron un show con todo, lleno de energía exudando cariño y retroalimentándose junto al público. El escenario y la gente eran uno solo.
 
La noche transcurrió de una sorpresa tras otra, desde que recibieran el titulo de Huéspedes de honor de la Ciudad de Buenos Aires acompañado por un fogoso beso de Campino a María José Lubertino la legisladora por el FPV, seguido de una versión de los Hosen de "Mi Buenos Aires Querido" de Carlos Gardel. Tampoco faltaron el feliz cumpleaños cantado por el público hacia la banda, ni un Campino echándose se panza a la gente. 
 
Para la segunda parte del show, a los alemanes les quedaban algunos ases bajo la manga. Tras "Pushed Again" de su disco Crash-Landing de 1998, subió Pil para entonar los himnos de Los Violadores "Uno, dos, ultraviolento" y "Represión". Luego siguieron con lo suyo y le metieron con "Halbstar", "All Die Ganzen Jahre", "Freunde". Tras estos temas subieron los Attaque, que fueron presentados con un gran cariño y como una de las bandas emblemáticas del punk argentino, quienes tocaron su clásico "Donde las águilas se atreven". Y si de clásicos se trata, los Hosen tocaron "Blitzkrieg Bop" de los Ramones y "Should I Stay Or Should I Go" de los Clash. 

Así de a poco se acercaban al final, y con lo que pareció ser un cierre con papelitos rojos y blancos que inundaron el estadio, volvieron una vez mas y cerraron con "First Time", "Scholen Grub" y el definitivo fue con "Walk On".
 
34 temas en 2horas y 10 minutos de show. La relación de los alemanes con el país tiene una ida y vuelta como casi ninguna otra banda la tiene, esa sensación de cercanía que generan constantemente se ve reflejada en la gente, sin que el idioma resulte una barrera... 20 años desde que pisaron por primera vez la Argentina, ¡Brindemos por 20 años más! 
 
Foto: Cortesía de Cristian Lois
TODAS LAS FOTOS