Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Europe

La metamorfosis sueca

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza: Leandro Baglietto

22 de Septiembre, 2012

La metamorfosis sueca

La banda liderada por Joey Tempest llenó el Teatro de Flores y centró su show en la nueva etapa del grupo, sin dejar de lado sus viejos hits.

¿Es posible separar a Europe de la inmediata asociación con la intro de The Final Countdown? Probablemente no. Pero a quien no le importó esto, fue al tándem creativo formado por Joey Tempest (Voz) y John Norum (Guitarras), que después de haber llegado en 1986 al punto más alto de su carrera, decidió reinventarse. Ya sin sus cabelleras batidas, tan populares en los ‘80, y después de sortear cambios de formación, separaciones y al mismo Grunge, Europe muestra en sus discos lanzados en el nuevo milenio una faceta distinta desde su regreso.

Atrás quedaron el Hair/Glam Metal y los teclados que dominaron el género con Whitesnake a la cabeza. Ahora, el hilo musical se centra en el blues rock, por eso para su último álbum Bag of Bones (2012) contrataron a Kevin Shirley como productor, quien trabajó con Led Zeppelin, Aerosmith y Dream Theater entre otros, logrando crear el sonido del nuevo rumbo de Europe. Tampoco es casualidad que Joe Bonamassa, líder de ese movimiento en la actualidad, toque el slide como invitado en el tema que le da nombre a la placa. Así, renovada y rejuvenecida, es la vuelta de los suecos al país.

Para confirmar que el cambio es completo y de raíz, los escandinavos arrancan su show con tres tema extraídos de Bag of Bones: “Riches to Rags”, “Not supposed to sing the blues” y “Firebox”. Sonido setentoso, con mucho groove, y hasta melodías orientales, conforman el  combo sonoro de Europe versión 2012. Tempest sigue tan hiperactivo como siempre: salta, gira y revolea el pie del micrófono, pero su voz, sufrió el desgaste lógico del paso del tiempo -en el show de 2010 había estado impecable-.

Aunque el público recibió perfectamente el nuevo material, también esperaba su cuota de clásicos y por eso sonaron “Superstitious” (sin la gran intro a capella) y  “Scream of Anger”con su viola cercana a Judas Priest. Norum, un talentoso de la guitarra que supo remplazar a Geoge Lynch en Dokken, activa el riff de “Demon Head” y después baja los decibeles con la balada “New love in town”.

Europe aprovechó el inicio de su Gira Sudamericana para tocar por primera vez en vivo el tema “Bag of Bones”, la gente estalló y regaló su característico canto: “Yo, soy de Europe, es un sentimiento...” que por la duración sorprendió a Tempest, quien agradeció a su manera: “No tengo ni idea de lo que significa, pero muchas gracias”, y al instante el agite, en un castellano algo defectuoso: “¿Ustedes tienen pelotas?", seguida de la potente “Let the good times rock”.

El highlight más destacado fue sin duda el repaso de Europe por su etapa ochentosa. Con la melosa “Carrie”, los suecos lograron el clímax de la velada en el Teatro de Flores, con la gente coreando, algunos con lágrimas en sus ojos, para cerrar, antes de los bises con “Rock the Night” y todo el hard rock salido de las seis cuerdas de Norum. “Last look at Eden” de su disco homónimo del 2009 y la tan amada como odiada “The Final Countdown” con Mic Michaeli haciéndose cargo de los teclados de su tema insignia, concluyeron el setlist.


Europe resurgió de las cenizas como el Ave Fénix, con una nueva brújula musical que los guía por el camino del blues-rock, con muy buenos resultados. Sus fans aceptaron el cambio y se fueron conformes después de su show en Flores, y eso es lo que realmente importa. 

   


TODAS LAS FOTOS